ATL

Noticias Noticias Nacionales Presenta UdeG sistema de captación de agua de lluvia

Presenta UdeG sistema de captación de agua de lluvia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Integrantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron un sistema de captación de aguas pluviales para casas con espacios reducidos. Dicho sistema permitiría utilizar el agua de lluvia en las descargas del inodoro, las cuales se llevan hasta 40% del consumo total del vital líquido en un hogar.

Los académicos del CUAAD explicaron que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen alrededor de un millón 500 mil viviendas que consumen en promedio nueve metros cúbicos por segundo. En ese tenor, si cada una de las casas de la ciudad contara con este sistema (que podría almacenar hasta 12 litros de agua de lluvia por temporal), en total se podrían captar hasta 18 millones de metros cúbicos, lo que traería ahorros por alrededor de 75 millones de pesos.

Según Juan Carlos Camacho, egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial del CUAAD y creador del sistema de almacenamiento, el costo del equipo sería de tres mil pesos. Éste consiste en tres tanques contenedores de 78 litros cada uno, hechos de polietileno de alta densidad que impide la formación de hongos.

Explicó que se divide en tres partes: los receptores del agua de lluvia que se colocan en el techo de la finca; los tanques de almacenamiento que se pueden colocar como parte de los muros divisionales o en la parte frontal de la vivienda; y el sistema de ductos de circulación del líquido que va conectado a las tuberías del hogar.

Por lo pronto, este sistema del que se espera su próxima implementación por parte de las compañías inmobiliarias, se instalará en 300 casas habitación de un fraccionamiento localizado en el municipio de El Salto.

Durante la presentación, el director general de la Asociación Internacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, Johan Ghadliger, adujo que el agua de lluvia, que en ciudades como Guadalajara provoca severas afectaciones a la infraestructura urbana, debería dejar de verse como un problema y considerarse como una solución:“El agua es finita y el agua de lluvia puede ayudar a resolver la finitud del agua”.

El Coloquio Internacional de captación de Aguas Pluviales que albergará la Universidad de Guadalajara se realizará los próximos días 14 y 15 de octubre.

Fuente: Informador