ATL

Noticias Noticias Nacionales “La CNA debe limitar la extracción desmedida de agua”: Eduardo Olmos

“La CNA debe limitar la extracción desmedida de agua”: Eduardo Olmos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Torreón .- El alcalde Eduardo Olmos declaró que la inversión de 40 millones de pesos financiados por el Estado para la instalación de filtros en los pozos de agua sólo representa una solución temporal para la problemática del hidroarsenicismo en el Municipio.

El edil comenta que ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos se requiere que la Comisión Nacional del Agua implemente políticas que regulen y limiten la extracción desmedida del vital líquido.

Afirma que con el apoyo del Gobierno del Estado, la instalación de los filtros se efectuará antes de que concluya el 2010, y no hasta el siguiente año, como se contemplaba a través de recursos federales.

Dijo que incluso en este mismo mes se pudieran estar viendo avances al respecto.

“Es un gran avance que viene a solucionar de manera temporal el problema del arsénico, ya que ésto tiene que ver con el abatimiento de los pozos, y mientras no se resuelva ese problema de fondo, no se tendrá una solución de carácter permanente, necesita Conagua fijar políticas de limitación a la extracción desmedida”.

Añadió que se necesita de manera urgente aplicar el proceso de filtración directa, recomendado por la Conagua, en los pozos que están fuera de la norma.

Con las recientes avenidas del río Nazas, habitantes de colonias como Plan de Ayala y Vista Hermosa, afirman que han sufrido afectaciones en la piel, ojos, así como enfermedades intestinales.

Y es que afirman que algunas de las potabilizadoras donadas por el gobierno del Estado no han estado funcionando, información que respalda la regidora priista María Castro Mena.

“El agua es prioridad”: CCC“Como un acto de humanismo, los encargados de llevar a cabo el proyecto de la Zona Metropolitana en la Comarca Lagunera, deberían darle prioridad al problema del arsénico en el agua, aunque está bien lo del Metrobús y las vialidades, pero es primordial que haya agua de calidad en la región, porque si continúa el fenómeno, poco a poco La Laguna va a quedar como un pueblo fantasma”, manifestó el líder de la Central Campesina Cardenista, Luis López Alvarez.

Dijo que como luchador social ve con mucha tristeza que en cuanto a ese plan no se le toma en cuenta al ciudadano ni al ejidatario.

“Conagua tiene mucho que hacer, como aplicar los medidores volumétricos a los dos mil 200 pozos y otros 500 clandestinos, que día y noche, los 365 días del año extraen cantidades que sobre explotan el acuífero principal.

Fuente: Milenio