ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Transferencia de tecnologías apropiadas en Huitzilac, Morelos

Transferencia de tecnologías apropiadas en Huitzilac, Morelos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Omar Fonseca Moreno

Los Altos de Morelos (Huitzilac, Tepoztlán, Atlatlahucan, Tlalnepantla, Totolapan) se caracterizan por depender del agua de lluvia como principal fuente de abastecimiento, carencia de red de drenaje y alcantarillado, y por descargas de aguas negras a pozos de absorción.

En el municipio de Huitzilac, la utilización cotidiana del agua en el hogar se encuentra marcada por dos temporadas: la de lluvias y la de secas, que definen diferentes usos y manejos del recurso. En la de lluvias, la renovación y disponibilidad de la cantidad de agua en los tanques, bidones y cisternas es permanente, cantidad que resulta insuficiente para enfrentar la temporada de secas, siendo entonces necesaria la compra de pipas de agua, que implica gastos para las familias de estas comunidades. La limitada disponibilidad de agua domiciliaria genera condiciones de altos riesgos para la salud de estas familias.

El IMTA, con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I. A. P, y la colaboración de la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo (UMSNH), realiza el proyecto de transferencia de tecnologías apropiadas para Abastecimiento mediante captación y almacenamiento de agua de lluvia en Coajomulco, Fierro del Toro y Tetecuintla, que permitirá abastecer las necesidades de agua para uso domestico, producción de alimentos para autoconsumo, sistemas de tratamiento de agua gris y negra, así como la desinfección del agua para consumo humano.

Descargar pdf