ATL

Agua Investigación y agua Tecnologías ecológicas Iluminan municipio mexiquense con árbol solar

Iluminan municipio mexiquense con árbol solar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

DICYT 

El árbol solar fue instalado respondiendo a un proyecto de la Presidencia Municipal de Naucalpan, Estado de México, para mejorar el Deportivo Boulevares y sus alrededores, utilizando alumbrado amigable con el medio ambiente. Así eligieron a Na2Light, creado por Energetika Technologies.

 Alejandro Chico, Licenciado en Administración Financiera (LAF '09) director de la empresa y sus colaboradores Rodrigo Calderón, Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS '08) y Rodrigo Centineo, alumno de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), son jóvenes empresarios mexicanos comprometidos con el diseño e implementación de tecnologías sustentables.

 Na2Light es una lámpara-árbol que mide 4.80 metros de largo y tiene 11 ramas en cuyos extremos se encuentran espejos que simulan hojas de árbol por las que se recolecta la energía del Sol.

 Chico explica que "durante el día, a través de las ramas de la luminaria se almacena la energía generada por el sol genera en una batería; al menguar la luz del sol, la lámpara enciende automáticamente y se puede mantener así durante 12 horas continuas". Este árbol-lámpara puede tener una vida útil de entre 20 a 24 años y la batería se cambia cada ocho años.Emprendimiento con el medio ambiente

 Energetika Technologies es una empresa fundada por EXATEC y es cien por ciento mexicana que desarrolla tecnologías ecológicas y soluciones sustentables con un enfoque estético y funcional. La empresa ya realiza operaciones en los Estados Unidos a través de la filial Energetika Technologies LLC.

 "Con la aprobación del Na2light surge la posibilidad de instalar más modelos en diversos puntos de Naucalpan para hacer más eficiente la iluminación y embellecer la zona, además de brindar a los colonos soluciones a través de tecnologías sustentables que promuevan el cuidado de nuestro planeta", comenta Alejandro Chico.

 Dentro de su innovador modelo de negocio, los EXATEC ofrecen oportunidades de financiamiento con base en el ahorro generado por sus proyectos. Además, se encargan de que todas las instalaciones que realizan tengan una máxima vida útil y un mínimo costo de mantenimiento.

 "También ofrecemos asesoría en incentivos fiscales para que las empresas que implementen tecnologías verdes tengan descuentos en impuesto predial, de nómina, o de ISR", explica Alejandro.

 La empresa cuenta con soluciones ecológicas para aprovechar la luz del Sol, el viento, y promover el cuidado del agua; también realizan tareas de construcción y ofrecen instalaciones con equipo y artefactos LED.

 Energetika Technologies ha instalado paneles para alumbrado así como calentadores de agua solares. En lugares donde la velocidad del viento es mayor a 6 millas por hora, instala turbinas eólicas para la producción de energía. Cuenta también con una amplia gama de productos con tecnología LED para responder a necesidades de iluminación y ofrece soluciones integrales para generar hogares sustentables con mecanismos para ahorrar agua, filtrarla, tratarla o captarla de lluvias.

 "Estamos comprometidos con la ecología para así disminuir la problemática actual de alto consumo de energía y generación de contaminantes que degradan al medio ambiente. El trabajo hecho en Naucalpan es uno de los primeros pasos que hemos dado para cumplir con nuestro objetivo", finaliza. 

Fuente: DICYT