ATL

Noticias Noticias Nacionales Veracruz emprende la etapa de reconstrucción

Veracruz emprende la etapa de reconstrucción

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Universal

Un atisbo de esperanza surgió en Veracruz. Los cuatro principales ríos de la zona sur del estado comenzaron a descender de manera muy lenta, por lo que podrían dar un respiro, en los próximos días, a decenas de comunidades que se encuentran inundadas.

Los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Tesechoacan y San Juan descienden, pero la mayoría sigue por encima de su nivel crítico y por lo tanto generando fuertes inundaciones en esa región.

De acuerdo con una evaluación oficial, la reconstrucción de las zonas devastadas por lluvias e inundaciones tendrá un costo de 70 mil millones de pesos.

Por eso, el Congreso aprobó al gobierno local contratar una línea de crédito hasta por 10 mil millones de pesos a pagar en 20 años para llevar a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas.

Esos recursos servirán para la aportación de los paripasos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para las áreas de infraestructura y equipamiento de los sectores de salud y comunicaciones, y para compromisos pendientes en el sector educativo, agropecuario, apoyos productivos, infraestructura hidráulica y electrificación rural.

Descienden niveles

El jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, explicó que la baja en los niveles de ríos se debe a que disminuyeron los escurrimientos de agua de otras entidades y a los desfogues de las presas Cerro de Oro y Temascal, en Oaxaca.

El río Coatzacoalcos, a la altura de Hidalgotitlán, continúa con su lento descenso, ya que registraba una escala de 5.70 metros, es decir, 60 centímetros todavía por arriba de su escala crítica, mientras que a la altura de Minatitlán también el río se encuentra en lento descenso con una escala de 3.74 metros.

El río Papaloapan, a la altura de Chacaltianguis, continúa con su descenso al registrar 16 centímetros por abajo de su escala crítica; en tanto, los ríos Tesechoacán y San Juan también siguen en descenso, ubicándose en 62 centímetros y 1.50 metros por abajo de su punto crítico a la altura de José Azueta y San Juan Evangelista, respectivamente. En lo que se refiere al río Valle Nacional, éste sigue en descenso y está a más de 4 centímetros por debajo de su nivel crítico.

Autoridades aseguraron que “eso no significa que la inundación de un día para otro cesará”. Las ciudades de Tlacotalpan y Minatitlán evidenciaron la baja de inundación, pero siguen bajo las aguas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Para prevenir enfermedades como dengue y paludismo, el sector salud inició la aplicación masiva de vacunas en zonas afectadas por inundaciones.

Fuente: El Universal