ATL

Agua Agua Ciencias naturales Nuevo esfuerzo para el monitoreo de vaquita marina

Nuevo esfuerzo para el monitoreo de vaquita marina

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

bionero.org

Para investigar el tamaño de la población y el comportamiento de la vaquita marina (Phocoena sinus), que además de tratarse del cetáceo más pequeño y en mayor peligro de extinción en el mundo, es endémico del Alto Golfo de California, el Instituto Nacional de Ecología (INE), en colaboración con el CICESE, colocará una serie de sensores acústicos que medirán los sonidos que emiten estos mamíferos marinos para comunicarse entre ellos y así saber dónde y cuándo se están moviendo.

ENSENADA (Baja California).- Recientemente el CICESE firmó tres proyectos de colaboración con el INE, uno de ellos relacionado con la vaquita marina, especie que está confinada en un área no muy grande del Alto Golfo de California. El objetivo es realizar un monitoreo extenso y exhaustivo de la vaquita en la región del polígono de la reserva –a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Allí se colocarán más de 60 detectores acústicos que medirán los sonidos que emiten las vaquitas para comunicarse entre ellas y así poder determinar cuántos individuos hay y cuáles son sus migraciones, declaró el Dr. Federico Graef, director general del CICESE.

Cabe destacar que a partir de que se determinó que esta especie endémica está en peligro al disminuir dramáticamente su población, el gobierno federal ha invertido alrededor de 200 millones de pesos en programas para proteger a la vaquita, lo cual no quiere decir que se ha aislado para que nadie la toque.

El problema ha sido cómo convertir una serie de comunidades que pescan, en comunidades que se puedan dedicar a otra cosa para que no capturen a la vaquita en sus redes mientras están pescando, y en eso se han invertido los recursos.

La mejor medida para saber si han tenido éxito es conocer cuál es el número de vaquitas; si continúan declinando, si ésta declinación pasará, si los números están constantes o la mejor noticia sería que empezáramos a ver en un futuro próximo una tendencia hacia que la población crezca, explicó el Dr. Horacio de la Cueva, investigador del CICESE.

A través de este proyecto el INE y el CICESE esperan conocer cuántas vaquitas se reproducen y cuántas mueren  accidentalmente en redes, pues aunque se entiende que no van a desaparecer rápidamente, están muriendo más de las que se están reproduciendo y eso lleva a la extinción.

Como se trata de un animal que es difícil ver, porque es pequeño y se encuentra en aguas turbias, y además parece que ha aprendido a evitar los motores de las lanchas, debían encontrar alguna forma de contar estas poblaciones sin que interfirieran con su comportamiento normal, y después de una serie de experimentos que hicieron en la reserva de la biósfera del alto golfo de California, ambas instituciones concluyeron que la mejor opción para encontrar vaquitas era utilizar un sensor acústico o hidrófono, señaló Horacio de la Cueva.

En esta ocasión se habla de una inversión de seis millones de pesos, aproximadamente, para colocar hidrófonos que ayudarán a estimar la población de un animal que está en inminente peligro de extinción y a partir de eso tomar decisiones sobre qué más hacer para salvar a la vaquita marina y para mantener la subsistencia de las personas que viven de la pesca ribereña en el golfo de California.

De la Cueva comentó que el hecho de censar o medir todo el hábitat de la vaquita marina al mismo tiempo permitirá saber dónde están todas y cada una de ellas, si viven solas o se acompañan de otros animales que también producen ruidos; además, podrán realizar otras mediciones, como salinidad del agua o sedimentación, que ayudarán a describir su hábitat.

Como los aparatos se están haciendo uno por uno en Inglaterra, no se colocarán todos al mismo tiempo, por lo que estiman que a finales de este año se tengan cuando menos 10 de estos instrumentos funcionando.

Fuente: bionero.org