ATL

Noticias Noticias Internacionales UNESCO/UNU-IAS lanza Cátedra sobre Agua y Diversidad Cultural

UNESCO/UNU-IAS lanza Cátedra sobre Agua y Diversidad Cultural

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El señor Dipak Gyawali, anterior Ministro de los Recursos Hídricos de Nepal, tomará posesión como Profesor Visitante del Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) donde dará cátedra sobre el tema: Agua y Diversidad Cultural, el día 12 de Octubre de 2010.

 La Cátedra será auspiciada por el IAS de la UNU en Yokohama, Japón, como parte del proyecto sobre Agua y Diversidad Cultural del PHI de la UNESCO, y del Proyecto sobre Conocimientos Tradicionales sobre el Agua del UNU-IAS. El objetivo de la Cátedra es el de responder al llamado internacional en busca de más investigaciones en las áreas de los recursos hídricos y la diversidad cultural – específicamente sobre cómo la diversidad cultural puede sugerir caminos hacia, y ser integrada a, la gestión sostenible de los recursos hídricos y a políticas exitosas en torno al tema. Al Profesor se le solicitará, entre otras cosas, proveer consejos concretos acerca de cómo la importancia de los vínculos entre el agua, la diversidad cultural, el conocimiento tradicional, y los cambios ambientales globales, puede ser más reconocida y valorada en la gestión de los recursos hídricos y la implementación de políticas.

Durante su estancia en Japón, el señor Gyawali participará en eventos paralelos en el COP-10 de la Convención sobre Diversidad Biológica, y dará una serie de conferencias en la Universidad de Kioto, la Universidad de Nagoya, y la Universidad de Tokio. También preparará y redactará algunos artículos y documentos de investigación mientras se encuentra en Yokohama.

El señor Dipak Gyawali es actualmente un Pragya (Académico) de la Academia de Ciencia y Tecnología de Nepal (NAST por sus siglas en inglés), y Director de Investigaciones de la Fundación sin ánimo de lucro para la Conservación de los Recursos Hídricos de Nepal. Él es un ingeniero especializado en energía hidroeléctrica, y un economista político quien, durante su período como Ministro de Recursos Hídricos, inició reformas en los sectores eléctricos y de irrigación, haciendo énfasis en la descentralización y la promoción de la participación de la población rural en los procesos de gobierno. Ha participado, entre otros, como académico invitado e investigador en varios institutos tales como la Casa Reina Elizabeth en Oxford, el Centro Noruego para la Investigación sobre Organización y Administración, la Academia Internacional para el Medio Ambiente en Ginebra, y en la Escuela de Economía y Negocios de Londres. El señor Gyawali ha estado liderando una investigación interdisciplinaria sobre la interface entre la tecnología y la sociedad, y ha publicado numerosos artículos sobre temas como agua, energía, represas, e inconvenientes del cambio climático.

Para más información sobre el proyecto del Agua y la Diversidad Cultural, sírvase contactar a ihp@unesco.org.  Para mayor información sobre la Iniciativa del Conocimiento Tradicional UNU-IAS, sírvase contactar a Ameyali Ramos Castillo.

Fuente: unesco.org