ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Hubo récord de lluvias en septiembre, informa CNA

Hubo récord de lluvias en septiembre, informa CNA

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En Reynosa, el nivel del río Bravo se encuentra en 32 metros sobre el nivel del mar. El agua sigue subiendo en el puente Reynosa-Hidalgo, inundaría el Citev.

La Conagua informó que durante septiembre el Estado registró récord en lluvias, lo que mantiene a las ochos presas de Tamaulipas en un nivel general del 108 por ciento de su captación.

En la región norte, el nivel del río Bravo está en 32 metros sobre el nivel del mar, apenas dos metros por debajo del límite del bordo de contención en Reynosa, lo que mantiene en alerta a Protección Civil.

El director del Organismo Cuenca Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, dijo que existen lugares como la zona de la presa “Pedro José Méndez”, en Hidalgo, donde en septiembre llovió hasta 2 mil milímetros, equivalente a 2 mil litros de agua por metro cuadrado; agregó que otros lugares donde se han registrado lluvias importantes son Mainero, Padilla y Victoria, en el centro de la entidad.

“Esta situación mantiene en un nivel general del 108 por ciento las ocho presas del estado, con una captación de más de 6 mil 862 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo la población no corre ningún peligro por un posible desbordamiento de esos embalses”, dijo.

Comentó que brigadas de trabajadores estarán monitoreando cada uno de los embalses y cuencas de los ríos, para informar a la población en caso de que se pudiera registrar algún desbordamiento por las lluvias.Aseguró que las presas más importantes de la entidad no representan ningún riesgo para la población, a pesar de que sobrepasan el 100 por ciento de su nivel.

Debido al constante desfogue de las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el nivel del río Bravo sigue incrementándose, casi alcanza los 32 metros sobre el nivel del mar, apenas dos metros por debajo del límite del bordo de contención en Reynosa, por lo que Protección Civil mantiene encendidos los focos rojos.

Hasta el momento, la amenaza más fuerte sigue siendo para el ejido Los Longoria, el cual poco a poco está siendo evacuado por iniciativa de los mismos habitantes, en este sector, el bordo de contención sigue presentando deslaves.

En la zona del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, el agua sigue subiendo y nuevamente amenaza con inundar el edificio administrativo del Centro de Internación Temporal de Vehículos (Citev), sin embargo hasta el momento el líquido se mantiene en los patios.

Fuente: Notimex