ATL

Noticias Noticias Nacionales La Semarnat llama a prohibir la invasión de cauces de ríos

La Semarnat llama a prohibir la invasión de cauces de ríos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Carlos D. Medina (La Crónica de Hoy)

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, hizo ayer un llamado a evitar la invasión de cauces de ríos, para evitar problemas de inundaciones en zonas habitadas como los que hoy aquejan al menos 15 estados.

Durante el Segundo Coloquio Internacional de Manejo de Cuencas Sustentables, Hacia la Cumbre del Medio Ambiente (COP-16), el funcionario hizo un llamado a impulsar una ley de ordenamiento territorial desde los municipios, con la finalidad de evitar catástrofes como las que hoy viven en Veracruz y Oaxaca.

Comentó que el municipio es la célula de todo sistema político y una cuenca es la célula de un área ambiental, por lo cual hizo un llamado a evitar la invasión de cauces de ríos desde el orden de gobierno municipal.

Elvira Quesada resaltó que desde 1950, las cuencas redujeron su capacidad hídrica en 76 por ciento, y de 1975 a la fecha se pasó de 72 a 104 acuíferos sobreexplotados.

Consideró que es buen momento para cuidar las cuencas dañadas privilegiando el ordenamiento territorial. Destacó igualmente la necesidad de que exista “un fondo, por parte de la Cámara de Diputados que ayude a que todos los municipios del país tengan su Programa de Ordenamiento Territorial”.

El titular de la Semarnat aseveró que con dicho fondo "resolveríamos los problemas que nos ha mostrado la naturaleza; eso en lo que hemos fallado, la planeación territorial".

Pidió que las licencias de construcción no sean sólo "un papel en blanco", para así "evitar que cada quien se instale donde le parezca y después pagamos las consecuencias".

Se requiere de "un examen de conciencia hacia el pasado, para evitar cometer errores al futuro", dijo.

Ejemplificó que la Semarnat trabaja en diversas cuencas como en la remediación del río Apatlaco y para ello cuenta con una inversión estatal y federal de 700 millones de pesos. Y en la cuenca Lerma-Chapala se tienen planes de limpieza y contención de vertidos de aguas industriales que dañan al Lago de Chapala.

Planes que no se aplican. Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que los asentamientos humanos irregulares en zonas federales y la ocupación de los cauces de los ríos potencian la vulnerabilidad de las poblaciones y duplican los daños materiales

Explicó que los daños materiales registrados ante las lluvias extraordinarias de este año son consecuencia, principalmente, de la falta de aplicación de los planes de ordenamiento territorial, no sólo de la fuerza de los fenómenos hidrometeorológicos.

Sólo este año, señaló, las aplicaciones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en 13 entidades federativas representan más del doble de lo destinado el año anterior, pues ya superan los 3 mil millones de pesos. Ante esto, Luege consideró urgente que se liberen y respeten las zonas que actualmente se encuentran inundadas, con el fin de que las poblaciones y comunidades no vuelvan a registrar los daños que hoy padecen.

En el Segundo Coloquio Internacional Cuencas Sustentables participan especialistas de México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Francia.

En este foro se busca el intercambio de experiencias en temas vinculados con el agua, el medio ambiente y el hombre, la gobernanza ambiental en las cuencas, el marco jurídico de las cuencas transfronterizas, la gestión de los derechos de agua, los mercados de agua, la rehabilitación de cuencas e inundaciones, entre otros.

Continuaran lluvias. Luege Tamargo también pronosticó que durante octubre continuarán las lluvias en el sureste del país, con riesgos de más deslaves sobre todo en zonas serranas altas.

Explicó que todas las zonas serranas altas del sureste se verán afectadas, sobre todo en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde las lluvias continuarán hasta noviembre.

Refirió que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se registrarán más lluvias asociadas a la integración de frentes fríos con sistemas tr

Fuente: La Crónica de Hoy