ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Pronóstico de avenidas en la presa Peñitas, con precipitación en tiempo real y pronosticada con el modelo MM5, considerando el caído en Juan del Grijalva

Pronóstico de avenidas en la presa Peñitas, con precipitación en tiempo real y pronosticada con el modelo MM5, considerando el caído en Juan del Grijalva

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

M. I. Ernesto Aguilar Garduño, Lic. Indalecio Mendoza Uribe, Dr. René Lobato Sánchez, Dr. Fco. Javier Aparicio Mijares, Dr. Iván Rivas Acosta y M. C. Alberto Güitrón de los Reyes

A finales de 2007, un deslizamiento ocurrido en el sitio denominado “Juan del Grijalva” obstruyó el flujo en el vaso de la Central Hidroeléctrica Peñitas. Antes de la ocurrencia del deslizamiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contaba con un modelo de pronóstico de avenidas que sólo consideraba la precipitación en tiempo real y no disponía de un pronóstico hidrometeorológico que proporcionara oportunamente información de lluvia en la zona.

 

Las nuevas condiciones hidráulicas establecidas por la represa, producto del deslizamiento y la construcción posterior de una canal sobre dicha represa, plantearon un funcionamiento hidráulico diferente a las condiciones previas. El vaso de la presa, así como la cuenca, quedaron divididos en dos partes. Las avenidas generadas en la parte alta de la cuenca (58%) escurren hacia el vaso superior y sufren un retraso y atenuación al pasar por ese nuevo vaso que funciona como un vaso sin estructuras de control.

Se desarrolló un modelo de pronóstico de avenidas que incluye el efecto de la represa, que utiliza información en tiempo real proporcionada por la red de estaciones climatológicas automatizadas y el pronóstico hidrometeorológico a 72 h desarrollado en el IMTA. El modelo simula el proceso lluvia escurrimiento con base en hidrogramas unitarios instantáneos.

La onda de avenida generada para el vaso superior se suma al caudal despachado desde la Central Hidroeléctrica Malpaso y el hidrograma resultante se transita por el vaso superior, que produce un gasto de salida a través del canal construido sobre el caído en Juan del Grijalva que, finalmente, se suma a la avenida generada en la cuenca propia del vaso inferior y, con ello, se produce el pronóstico de las avenidas de ingreso a la Central Hidroeléctrica Peñitas.

Antecedentes

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrolló para la CFE, a través del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), un modelo de pronóstico de avenidas para la Central Hidroeléctrica (C. H.) Peñitas en el 2005, el cual funciona con información en tiempo real con base en la red de seis estaciones pluviométricas instalada en la cuenca de Peñitas y operada por la misma CFE. El modelo también puede utilizar un pronóstico de lluvia de 12 h que tendría que generar el mismo personal operativo.

En noviembre del 2007 se produjo un deslizamiento de tierra en el sitio denominado “Juan del Grijalva”, aproximadamente 16 km aguas arriba de la cortina de la presa Peñitas, el cual interrumpió el flujo en el río Grijalva, propiamente en el vaso de la presa Peñitas. Para restablecer el flujo, la CFE construyó un canal sobre el cuerpo del deslizamiento. Dicho canal funciona actualmente como un vertedor de excedencias con descarga libre que permite un gasto de salida de acuerdo con la carga alcanzada aguas arriba de la represa formada por el cuerpo del deslizamiento. En la figura 1 se observa la nueva configuración de la cuenca de aportación de la C. H. Peñitas.

Descargar pdf