ATL

Agua Agua y ciudades Restablecen servicio de agua potable a colonias de Jiutepec

Restablecen servicio de agua potable a colonias de Jiutepec

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Andrés Lagunas (El Sol de Cuernavaca)

Jiutepec, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro eléctrico a varios pozos que abastecen de agua a colonias de Jiutepec, lo cual provocó la suspensión del bombeo del agua y ello generó protestas, como el bloqueo parcial del bulevar Cuauhnáhuac. Pero tras intensas negociaciones, anoche se empezó a reactivar el servicio.

La crisis por el corte eléctrico estalló a las siete de la noche, cuando un grupo de personas bloqueó la principal avenida de la zona metropolitana, pero tras el diálogo con funcionarios municipales aceptaron retirarse poco antes de las nueve de la noche, terminando con ello el severo caos vial provocado.

Los inconformes aseguraron anoche que 24 colonias se quedaron sin el servicio del vital líquido, pero ayer el Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec informó que el ayuntamiento obtuvo un adelanto de participaciones y con ello cubrirá el adeudo con la empresa eléctrica, a fin de reanudar el abasto de agua potable a la brevedad posible.

El secretario municipal, Rafael Reyes Reyes, explicó que el presidente municipal, Miguel Ángel Rabadán dio instrucciones desde muy temprano para que se dialogara con funcionarios de CFE y el gobierno del estado a fin reconectar el servicio eléctrico a los pozos. "A las once de la noche se está reconectando el servicio y este martes todo estará normalizado", explico.

Sin embargo, explicó que los regidores y el presidente municipal tienen clara la grave situación financiera del organismo operador del agua potable, por la altísima cartera vencida, es decir, que muchos usuarios siguen sin pagar el costo del servicio.

También rechazó que este problema sea utilizado por el ayuntamiento para aumentar la tarifa, a pesar de que efectivamente es muy baja e insuficiente para solventar los gastos del sistema operador. "El ajuste de la tarifa solo lo puede autorizar el Congreso", recordó al señalar que este problema obliga a todos los actores políticos y sociales a revisar qué se debe hacer para terminar con los añejos problemas en el suministro del agua potable.

También el director del Sistema de Agua Potable, Eder Rodríguez Casillas, garantizó que en las próximas horas quedará restablecido el servicio de energía eléctrica en 14 pozos de donde se extrae agua para un importante número de colonias de esta ciudad. Lo anterior, luego de la gestión que autoridades de Jiutepec realizaran ante Gobierno del estado, y que permitieron que la Secretaría de Finanzas y Planeación otorgara un adelanto de participaciones para hacer frente al adeudo del Sistema de Agua Potable ante la CFE.

En el transcurso de la semana, el sistema de agua potable hará dos transacciones, la primera por un millón 864 mil pesos y la otra de un millón 300 mil pesos, con lo que se reactivará de manera paulatina el suministro de electricidad en los pozos, expresó.

"Con el adelanto de participaciones que el Gobierno del Estado nos otorgó se podrá liquidar pasivos de dos meses y medio que tenemos con la Comisión Federal de Electricidad, lo que nos permitirá regularizar el suministro de agua a los hogares que desde el pasado fin de semana dejaron de recibir el vital líquido" manifestó el funcionario.

Los pozos a los cuales la Comisión Federal de Electricidad restaura desde anoche el suministro de electricidad son los ubicados en la colonia el Edén, Rinconada la Palma, la Campestre, Morelos, Porvenir, los dos ubicados en la colonia Otilio Montaño, Tlahuapan, Bugambilias, Atlacomulco, La Eta, Tarianes, y los dos de la Jardín Juárez.

Fuente: El Sol de Cuernavaca