ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Crean Red de Humedales del Altiplano Central Mexicano

Crean Red de Humedales del Altiplano Central Mexicano

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Staff / Bionero

El lago de Zirahuen podría iniciar un proceso de decreto como Sitio Ramsar pues investigadores michoacanos han detectado allí una nueva población de una especie de ave endémica en peligro de extinción.

MORELIA (Michoacán).- Expertos en fauna silvestre de humedales interiores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado trabajarán juntos en el diseño del expediente técnico que justifique esta categoría de protección internacional de uno de los lagos más emblemáticos de México y de Michoacán.

Al inaugurar aquí el Taller de diagnóstico participativo para la conservación de los humedales del Altiplano Central Mexicano la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Catalina Rosas Monge, explicó que se ha trabajado para solicitar la declaratoria de Sitio Ramsar de la laguna de Cuitzeo y Zirahuen, pero no se ha concretado porque no se han podido completar los expedientes con todos los requisitos técnicos.

La funcionaria aceptó que si bien un Sitio Ramsar no constituye un estatus regulatorio, si es importante porque permite el diseño y la ejecución de diferentes acciones de protección y más, si se considera que hay fondos financieros internacionales a los que se podría acceder a partir de dicha categorización.

En este contexto, el Dr. Alejandro Pérez Arteaga, investigador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Biología de la UMSNH y coordinador de los talleres de diagnóstico, confirmó que la sola presencia de una población, ave en este caso, en peligro de extinción, justifica la declaratoria y satisface por completo los requerimientos. Por ello, en breve las autoridades de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente y del laboratorio de Fauna Silvestre de la Universidad Michoacana podrían iniciar las gestiones para lanzar juntos el proyecto de referencia. Así lo adelantó la titular de la SUMA.

 Este es uno de los primeros resultados de los trabajaos del Taller de diagnóstico participativo para la conservación de los humedales del Altiplano Central Mexicano iniciado en Morelia como parte del proyecto Fortalecimiento de las capacidades institucionales para favorecer el desarrollo de acciones de conservación de los humedales del centro de México, que financian Ducks Unlimited de México, AC (DUMAC) y la North American Wetlands Conservation Act (NAWCA), y en el que toman parte especialistas de la consultoría mexicana Biodiversidad y Ambiente Asesores (BIODAM), y del propio Laboratorio de Fauna Silvestre. Una treintena de investigadores, funcionarios y tomadores de decisiones de Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y el Estado de México iniciaron los trabajos para formalizar un grupo de expertos para crear la Red de Humedales del Altiplano Central Mexicano, plataforma que servirá para realizar un diagnóstico ambiental de las condiciones fisicoquímicas y biológicas de los humedales interiores mexicanos, y perfilar las acciones de conservación, manejo y restauración, educación ambiental e integración social que se requiere en cada región, a partir de un documento estratégico consensuado.

 Allí, con la representación de DUMAC, el MC José Juan Flores habló de la importancia de los humedales de Michoacán y del trabajo que realiza el grupo de trabajo del Laboratorio de Fauna Silvestre de la UMSNH para realizar el diagnóstico y la estrategia de conservación de los humedales del centro de México. El segundo taller se efectuará los días 28 y 29 de septiembre en Salamanca, Guanajuato y el tercero en Guadalajara, Jalisco, los días 13 y 14 de octubre.

Fuente: Staff / Bionero