ATL

Noticias Noticias Nacionales Daños en 5 estados por Matthew

Daños en 5 estados por Matthew

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Miriam Castillo y Redacción / Milenio

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Matthew dejaron dos muertos en Nuevo León y daños en viviendas y carreteras en Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Al intentar cruzar un vado en el ejido Venado, en el municipio de Allende, Nuevo León, dos personas murieron ahogadas y una tercera se encuentra desaparecida, luego de que el automóvil en que viajaban fue arrastrado por la corriente del río Mireles. Con lo que suman cuatro decesos.

De acuerdo con las investigaciones policiacas, los tres hombres viajaban a bordo de un automóvil Fiesta en color gris con placas SGG 8468. Al percatarse de que eran arrastrados pidieron apoyo a los cuerpos de rescate mediante un celular. Sin embargo, las maniobras no fueron suficientes para rescatarlos.

El director de Protección Civil de Allende, Héctor Carrizales, señaló que acudieron, les lanzaron cuerdas y salvavidas, pero no pudieron rescatarlos. Los trabajos, detalló, duraron más de tres horas.

Matthew causó en Oaxaca intensas lluvias que dejaron daños en viviendas, desalaves y afectaciones en la zona costera y en el destino turístico de Puerto Escondido, donde se reportan una 200 familias damnificadas, además de que se encuentra incomunicados los municipios de Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón en la región de la Cañada.

Matthew dejó en el sureste del país encharcamientos e inundaciones leves en municipios del sur veracruzano, por lo que el Comando Unificado de Protección Civil lanzó la alerta desde Tlacotalpan hasta Coatzacoalcos y sesiona en este último municipio.

En Cosoleacaque y Coatzacoalcos ya hay colonias y comunidades inundadas, debido a que las cuencas de los ríos se encuentran completamente saturadas.

El gobernador Fidel Herrera señaló que los escurrimiento de 14 estados del país llegan hasta Veracruz y si bien Mathew está descargando sus aguas en Chiapas, Tabasco y partes de Oaxaca, eso escurre hacia Veracruz a las cuencas de los ríos Tonalá, Agua Dulcita, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacan”.

En Tabasco, mil familias están damnificadas por las fuertes lluvias, de las cuales 630 permanecen en refugios temporales, informó el alcalde de Tacotalpa, Ulises Solís.

Teapa y Tacotalpa son dos de los municipios más afectados por la crecida de los ríos en la zona serrana de Tabasco.

En Chiapas, Matthew dejó cinco muertos, cerca de 800 casas dañadas, ríos desbordados, caída de árboles y postres de electricidad que mantienen sin energía a varias comunidades.

Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado, informó en un mensaje transmitido por la televisión oficial que la emergencia continúa, en tanto, el semáforo de Protección Civil se coloca en alerta naranja.

El delegado de Protección Civil en la zona Altos de Chiapas, Víctor Amezcua Vázquez, confirmó el desbordamiento de dos ríos y el bloqueo de caminos por derrumbes y puentes afectados por la lluvias.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exentará de pago de peaje en las autopistas que opera Capufe en el país a todos los vehículos, tanto particulares como institucionales, que lleven ayuda humanitaria a la zona afectada por el huracán Karl.

Necesario, concretar reformas: Beltrones••• El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, llamó a concretar las reformas aprobadas en materia de protección civil y preservar los derechos de los habitantes afectados por fenómenos meteorológicos.

Es hora, afirmó, de poner orden en los sistemas federales de protección civil y manejo del agua, ante la gravedad de los impactos sociales y económicos que causan este tipo de desastres.

Beltrones subrayó que es inadmisible que cada año y cada vez de manera más intensa, los habitantes de las regiones más vulnerables pierdan su patrimonio y veamos destruida la infraestructura regional.

La dirigente del PRI nacional, Beatriz Paredes, llamó a no lucrar electoralmente con la tragedia de los damnificados por las lluvias e hizo la solicitud de unidad frente al problema.

Además, invitó a los partidos a olvidar las banderas políticas y los convocó a su vez a sumar esfuerzos para la reconstrucción de las zonas más afectadas. (México • Miriam Castillo y Redacción)

Fuente: Milenio