ATL

Noticias Noticias Internacionales Europa se blinda contra derrames de crudo

Europa se blinda contra derrames de crudo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Inder Bugarin BBC Mundo, Bruselas

La Unión Europea (UE) intenta blindarse contra eventuales derrames petroleros en alta mar con un nuevo proyecto regulatorio que se espera sea adoptado este martes en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, para luego ser sometido a consideración del plenario.

Si bien el texto no será vinculante para los 27 estados miembros de la UE, sí constituirá un poderoso instrumento político para el responsable de redactar y ejecutar propuestas a nivel comunitario, el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien en julio pasado propuso una moratoria de las perforaciones petrolíferas marinas, pero sólo encontró eco en Italia.

El plan está inspirado en la urgencia por evitar catástrofes similares como la registrada en el Golfo de México tras la explosión del pozo administrado por la compañía británica BP en abril pasado y es promovido por la eurodiputada liberal francesa Corinne Lepage, en compañía de otros cuatro eurodiputados de las mayores fuerzas políticas de la Eurocámara, populares, socialistas, verdes y reformistas.

"El objetivo es manifestar nuestra firme determinación por completar y reforzar la legislación europea en materia de explotación petrolera en alta mar, porque no podemos encubrir un desastre de tal magnitud, menos aún cuando varias perforaciones alcanzan profundidades de mil metros o más, frente a las costas de Noruega, Reino Unido, Islas Feroe, Irlanda o incluso Portugal", le dijo a BBC Mundo la también ex Ministra de Medio Ambiente de Francia, Corinne Lepage.

"Está claro, la actual legislación comunitaria no es suficiente para prevenir accidentes como el del Golfo de México", insistió.

Por ejemplo, en 2007, un accidente registrado en la plataforma noruega Statfjord tuvo como consecuencia el vertido de más de 3.000 toneladas de petróleo en el océano.

Blindaje

El proyecto de propuesta de resolución parlamentaria, propone la implementación de una moratoria para todas las perforaciones petrolíferas en alta mar hasta que la UE alcance los niveles de seguridad requeridos para evitar futuras mareas negras.

También demanda revisar los criterios para la emisión de licencias para extracción de petróleo en el mar, incluyendo los permisos para arrendar instalaciones a terceros.

Además pide a la Comisión Europea endurecer las medidas de supervisión, prevención y respuesta ante accidentes en las plataformas marinas extractoras de crudo.

Igualmente, solicita al Ejecutivo comunitario publicar cuanto antes el examen en curso sobre el estado de las plataformas petrolíferas en aguas europeas y cuyos resultados deberán servir para fortalecer la legislación y las normas de seguridad y control.

Persiste riesgo

Franziska Achterberg, consejera en temas de energía y transporte de la Unidad de Greenpeace ante la UE, afirmó que el plan legislativo representa un avance importante en materia de prevención y seguridad, aunque considera que el peligro no desaparecerá por completo en tanto las operaciones marítimas continúen y la demanda energética lleve a la industria a explorar en zonas más remotas y bajo condiciones más riesgosas.

"Es un paso en la dirección correcta para prevenir desastres como el del Golfo de México, debido a que urge una moratoria para evaluar de manera apropiada las consecuencias del accidente de la plataforma Deepwater Horizon y dar tiempo para que las compañías adopten las medidas preventivas necesarias", señaló a BBC Mundo, Franziska Achterberg.

Para la experta, es posible acabar con las actividades petroleras en alta mar.

"Estamos convencidos de que podemos eliminar la necesidad de las perforaciones en los fondos marinos si reducimos drásticamente el consumo de petróleo, en particular en el sector transporte", sostiene Achterberg.

La UE se ha comprometido a que las energías renovables cubran el 20% del consumo total energético para 2020.

Demanda

El bloque de los 27 es un importador neto de petróleo y calcula que su dependencia con respecto a las compras al exterior aumentará hasta el 95% en 2030.

Los pozos petroleros y de gas en alta mar cubren en la actualidad el 60% de la demanda energética planetaria.

En Europa las perforaciones iniciaron en la década de los 60 y actualmente generan 3,3 millones de barriles diarios, aunque la Agencia Internacional de la Energía pronostica que la producción retrocederá a 2,1 millones de barriles diarios para 2030.

La extracción marítima europea se registra, sobre todo, en aguas del Mar del Norte y las mayores reservas pertenecen al Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Holanda.

Fuente: BBC Mundo