ATL

Agua Investigación y agua El Sol causará modificaciones en las lluvias el próximo lustro

El Sol causará modificaciones en las lluvias el próximo lustro

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Néstor Campos / La Crónica de Hoy

Enrique Buendía Carrera, especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, advirtió que debido a las tormentas solares habrá cambios climáticos.

El especialista señaló que la falta de manchas solares ocasionó que se adelantaran las lluvias en la Tierra.

Expuso que normalmente, las presas y ríos se desbordaban en septiembre, no desde el mes de junio y julio como este año. Esa situación continuará durante cinco años más.

El panorama no es nada halagador y advirtió: “no se sabe cuánto tiempo será, pero independientemente de ello, lo importante es que se debería comenzar a planear un sistema de recolecta de agua para que el exceso del líquido pueda trasladarse a regiones semiáridas, pues para estas fechas las presas y ríos están llenas al tope, y si no hacemos nada ahora, la situación puede salirse de control”.

Añadió que Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán serán los más afectados, debido a que las ondas del astro rey llegan primero a esos lugares.

Además, dijo, el Sol es la principal fuente de energía para la Tierra, sus variaciones provocan graves cambios climatológicos. Otro ejemplo es que la falta de manchas solares ocasiona que, en la zona centro y sur del país, el periodo de lluvias se anticipe e intensifique. ‘’Las variaciones en las emisiones de energía que existen en el astro rey provocan perturbaciones en el clima terrestre”.

Fuente:  La Crónica de Hoy