ATL

Noticias Noticias Nacionales Sumergirán 330 esculturas en Cancún

Sumergirán 330 esculturas en Cancún

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

EFE | Culturas

Las 330 esculturas serán sumergidas para formar el Museo Escultórico Subacuático en Cancún y su objetivo es proteger el arrecife de coral. Fueron presentadas por autoridades ambientales y grupos privados.

El director del Parque Marino Nacional Jaime González Cano explicó que estas esculturas están hechas de cemento, el cual permite que los corales se adhieran y crezcan sobre éstas, lo que evitará que personas y embarcaciones afecten más los arrecifes.

La barrera de arrecifes de coral frente a las costas de Cancún presenta daños importantes debido a embarcaciones, huracanes y la presencia de miles de turistas que practican el buceo en la zona.

González Cano explicó que estas esculturas de figuras humanas fueron creadas por el artista británico Jason de Caires Taylor, están hechas de tamaño natural y son parte de la colección Evolución silenciosa que consiste en un repaso histórico desde la Civilización Maya, la Conquista, Independencia y Revolución hasta nuestros días.

Añadió que las esculturas se colocarán sobre una base de entre una y tres toneladas y quedarán atornilladas a una superficie rocosa, lo cual evitará que puedan ser removidas del lecho marino, incluso por el fuerte oleaje de un huracán.

Las piezas serán transportadas en embarcaciones especiales que permiten llevarlas hasta la zona requerida, donde por su mismo peso se depositarán en el lecho marino, a unos diez metros de profundidad.

El proyecto es impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente de México y la Asociación de Náuticos de Cancún.

González Cano indicó que las primeras 3 piezas del museo se colocaron en noviembre del año pasado y debido al costo que representa la elaboración de cada una de ellas se contemplaba como un proyecto a largo plazo.

No obstante, explicó que gracias a la obtención de recursos de instituciones culturales, preocupadas por la conservación del medio ambiente, se logró obtener recursos extraordinarios y con ello acelerar el proceso de producción. Precisó que hasta ahora se han invertido 300 mil dólares.

Fuente: EFE