ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Viene lo peor por las lluvias, advierte SMN

Viene lo peor por las lluvias, advierte SMN

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La temporada de lluvias romperá el récord histórico en acumulación de agua en el territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Javier Espinosa Cruickshank, especialista del SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), calificó a este año como atípico por lluvias “naturales”, es decir, que no son provocados por huracanes o tormentas tropicales.

A la fecha, las entidades más afectadas y que desde hace tres semanas se encuentran en estado de alerta son Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Agregó que las lluvias más intensas comienzan en septiembre y terminan el 30 de noviembre, por lo que las pérdidas económicas y de infraestructura que ha sufrido principalmente la región sur y sureste del país son apenas el comienzo.

Ayer, el presidente Felipe Calderón, al encabezar una evaluación de daños en Tabasco, dijo que las obras que se han construido “sí están funcionando” en la prevención de inundaciones catastróficas, tanto los bordos, los muros, las escotaduras, las obras de contención que se vienen realizando y “me queda claro que hay que seguirlas haciendo”.

Destacó que tan sólo en la parte hidráulica alcanzan casi los 3 mil 500 millones de pesos, precisamente, tanto del Plan Hídrico como de las obras que han hecho. “Habremos de invertir todavía mucho más en las obras anunciadas”.

Promedio histórico de lluvias

El investigador Javier Espinosa Cruickshank explicó que en 2010 suman 736 milímetros de lluvia y el promedio de precipitaciones de todo el año es de 777.

Expuso que en esta temporada se puede repetir el promedio histórico de lluvias, algo que ocurrió en 2008, cuando se registraron 900 milímetros, cantidad que no se registraba desde 1981.

“En 2008 las afectaciones fueron por ocho ciclones tropicales en el verano, sobre todo en el noroeste; pero este año sólo se ha registrado un ciclón tropical, Alex, y Hermine, que nada más dio un ‘rozoncito’. De ahí en fuera no ha afectado un sistema tropical, todas han sido lluvias naturales por efecto de la circulación atmosférica”, dijo Espinosa Cruickshank.

Informó que el elevado número de lluvias “naturales” se veía venir desde que detectaron una temperatura muy superior en las aguas del océano Atlántico. “En febrero tenía sus temperaturas como máximas históricas, estaba 1.5 grados por arriba del promedio”.

El especialista del SMN explicó que ahí se “generan todas las ondas tropicales que invaden al país en el verano y al estar esa temperatura tan alta se empezó a manifestar la posible temporada de lluvias muy por arriba del promedio. Al iniciar el verano, esa humedad contenida en el océano Atlántico iba a empezar a circular hacia el continente Americano, por eso centroamérica está en las mismas condiciones”.

Alimentos no corren peligro

En Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz las lluvias han afectado a 151 municipios, en donde se tienen registradas 136 mil 795 hectáreas afectadas, siendo esta última entidad la más golpeada con 46 mil hectáreas, lo cual no afectará el abastecimiento de alimentos en el país, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

En el marco de la firma de un memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de agricultura, con el ministro del ramo de la India, Sharad Pawar, Francisco Mayorga precisó que de las 90 mil 795 hectáreas dañadas en los estados de Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, 5 mil 369 son pérdida total y los principales cultivos dañados en esas entidades son maíz, café, sandía, sorgo, limón y mango. (Julián Sánchez y Horacio Jiménez, reportero y enviado)

Fuente: El universal