ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Pronostican tormentas severas en ocho estados

Pronostican tormentas severas en ocho estados

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notimex Excélsior

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias severas en Veracruz, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero para las próximas 24 horas.

En su Aviso Especial de Tiempo Severo número 24 de la temporada, reportó que existe alta probabilidad de lluvias, con acumulaciones máximas de 70 a 150 milímetros, para las próximas 48 horas o incluso mayores por razones orográficas.

Explicó que esas condiciones se asocian con una baja presión, remanente de la depresión tropical número 11, en la costa sur de Veracruz en interacción con una vaguada invertida en el Golfo de México, así como una baja presión en la costa de Michoacán.

Asimismo, en el centro y el norte de Veracruz, las zonas norte y oriente de Hidalgo, las regiones sur y costa de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, en Colima, el norte de Puebla, el oriente y la región costera de Michoacán, así como el norte y el occidente de Guerrero.

El organismo indicó que la probabilidad de lluvias intensas se extiende a las próximas 48 horas en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Refirió que las tormentas podrían estar acompañadas de intervalos de chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que pueden causar daños materiales debido a inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó que los remanentes del frente frío número dos, que se localiza en el noreste del país, favorece el surgimiento de nublados importantes, ligero descenso de temperatura y viento fuerte en esa región.

Alertó además sobre la probabilidad de vientos fuertes, chubascos, tormentas eléctricas, oleaje fuerte y ligero descenso de temperatura, principalmente en sierras de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Explicó que el aire húmedo que cubre la mayor parte del país se concentra con mayor medida en las regiones centro, oriente, sur y sureste del país y propiciará lluvias intensas también en Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Este sistema interacciona con una Baja Presión localizada a 85 kilómetros al este-noreste de Veracruz, y una vaguada, favorecen lluvias fuertes en Campeche, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, detalló.

Ambas dependencias recomendaron extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades locales de protección civil ante la probabilidad de avenidas súbitas en ríos y arroyos, encharcamientos y/o ligeras inundaciones y el aumento de nivel en presas.

Además de viento y oleaje elevado en el zonas marítimas y costeras del litoral del Golfo de México, y en las del de Tehuantepec.

Fuente: Excélsior