ATL

Noticias Noticias Nacionales Golpean lluvias a 25 estados; en Veracruz, 200 mil damnificados

Golpean lluvias a 25 estados; en Veracruz, 200 mil damnificados

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Excélsior

VERACRUZ, 6 de septiembre.- Las intensas lluvias que se registran en el país han golpeado con mayor fuerza al estado de Veracruz, donde tan sólo en la cuenca del río Papaloapan, que se desbordó, hay 200 mil damnificados y se espera que la cifra vaya en aumento.

Por la emergencia, más de 25 mil personas de Veracruz y Tabasco han sido desalojadas, de acuerdo con estimaciones no oficiales, aunque Guerrero, Oaxaca y Chiapas también son severamente castigados por el temporal.

El municipio de Tlacotalpan, en Veracruz, amaneció ayer inun­dado por el desbordamiento del Papaloapan y, pese a ello, la población de la localidad se re­siste a ser trasladada a alguno de los 88 alber­gues que las autoridades estata­les instalaron.

Hasta el momento, el Coman­do Unificado de Protección Ci­vil estatal, integrado además por Seguridad Pública, Sector Sa­lud, Ejército y la Marina, ha lo­grado desalojar a más de 60% de la población.

Mediante la aplicación de un operativo vía terrestre y acuá­tico, elementos castrenses han trasladado a más de 11 mil damnificados de la cabecera mu­nicipal a la caseta de peaje, don­de posteriormente son llevados a los albergues levantados en mu­nicipios aledaños.

El panorama es desolador: el miedo, la angustia y tristeza de las personas, quienes han per­dido todo, es constante, pues la creciente del afluente obligó a muchas familias a dejar sus vi­viendas y pertenencias y bus­car un resguardo para salvar la vida.

Derivado de las inundacio­nes por el desbordamiento del río Papaloapan se encuentran incomunicados los municipios de Lerdo de Tejada y Tlacotal­pan, en donde las vías de comu­nicación han sido tomadas por el agua.

Algunas personas, a fin de ayudar a sus familiares en des­gracia, como es el caso de Tlaco­talpan, caminan 14 kilómetros para poder llegar a la cabece­ra municipal, la cual está sien­do evacuada de manera obliga­toria por el Comando Unificado de Protección Civil.

En entrevista, la secretaria de Protección Civil estatal, Sil­via Domínguez López, lamen­tó la situación de emergencia en Tlacotalpan, al cual se suman 146 comunidades en donde la población se sigue resistiendo a dejar sus hogares.

La funcionaria destacó la par­ticipación de más de mil elemen­tos, quienes trabajan en el opera­tivo terrestre y acuático para el resguardo de la población.

Fuente: Excélsior