ATL

Noticias Noticias Nacionales Lluvias semiparalizan a unos 200 municipios

Lluvias semiparalizan a unos 200 municipios

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Universal

El temporal de lluvias mantiene semiparalizados a más de 200 municipios de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde el desbordamiento de ríos y presas provocan severas inundaciones.

Mientras los gobiernos estatales exigen más recursos al federal para atender la emergencia, cientos de familias se desplazan con sus propios medios en busca de comida y un lugar seco.

“De momento nos venimos a vivir a la capilla del cementerio, no es agradable, pero está seco”, señala don Régulo, de la ranchería Medellín, del municipio Centro, Tabasco. Añade: “Nadie nos alertó, pero peligrabamos por la corriente de los ríos Grijalva y Carrizal, que en la madrugada inundaron nuestras casas”.

Al lugar llevó sus pocos enseres domésticos de valor; sus pavos y pollos han tomado como corral todo el panteón.

En Tabasco hay 109 mil 408 personas afectadas en 322 comunidades; de 212 municipios que tiene Veracruz, 66 han sido declarados zona de desastre. Unas 10 mil personas que viven del turismo han perdido su empleo por el clima.

El saldo por la temporada de lluvias en Oaxaca es de siete personas muertas, 19 mil niños sin clases, 40 comunidades incomunicadas y unos 90 mil afectados, mientras que en Chiapas las principales afectaciones son en Tuxtla Gutiérrez, Frontera Comalapa, Ocozocuautla de Espinosa, Villaflores y Berriozábal.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se desarrolla un profundo sistema de baja presión en la zona del istmo de Tehuantepec, por lo que se tendrán lluvias importantes del 4 al 6 de septiembre en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En tanto, prevé que para esta noche en la zona del Pacífico se forme otra depresión tropical frente a Los Cabos.

La Secretaría de Marina (Semar) implementó el Plan Marina, para protección de la población civil afectada en Tabasco, Guerrero y Veracruz, debido a las inundaciones y al desbordamiento de los ríos Tehuantepec en Oaxaca y Papaloapan en Veracruz.

En las áreas más bajas de Tabasco se accionó el Plan Marina en su fase II de auxilio, en el que se realizan recorridos de vigilancia en diferentes rancherías.

Se refugian cerca del panteón

En Centro, Tabasco, el repentino ingreso del agua en sus viviendas obligó a los habitantes de la ranchería Medellín a abandonar sus hogares.

Los Gallegos Hernández, junto con otras tres familias vecinas, optaron por vivir temporalmente junto a los muertos, algunos de ellos sus ex conocidos.

Don Régulo, el jefe de la familia Gallegos, se albergó en la capilla del cementerio de Medellín y Pigua tercera sección. Relata que por la mañana salieron de su casa con el agua hasta arriba de los tobillos, y que él y su esposa tuvieron que regañar a sus cinco hijos, pues a propósito jugaban entre el agua.

Denuncia que ninguna autoridad de Protección Civil, ni estatal, ni municipal, les alertó previamente que serían víctimas del desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal, que llegó a ellos, luego de los canales de alivio construidos para despresurizar esos cauces que amenazaban con invadir Villahermosa .

Esta comunidad rural se localiza a unos 14 kilómetros al norte de la capital tabasqueña, y a pesar de esa cercanía, las autoridades del ayuntamiento que preside el priísta Jesús Alí, ni siquiera han llegado a auxiliarlos.

“Necesitamos aunque sea una despensa”, pide el damnificado. Además, temen que con el dragado que se realiza al río muerto Medellín, por donde se desviará parte del caudal del Carrizal para evitar se desborde sobre la capital, les afecte a esta zona y les agrave su situación de por sí precaria.

Fuente: El Universal