ATL

Noticias Noticias Nacionales Continuarán lluvias, alerta Conagua

Continuarán lluvias, alerta Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La Comisión Nacional del Agua informó que las lluvias permanecerán de forma constante durante las próximas 24 horas y podrían ser localmente fuertes a intensas especialmente en las zonas centro y sur del Estado.

El pronóstico de la Conagua indica que las precipitaciones podrían registrar valores puntuales superiores a los 100 milímetros, que podrían agravar aún más la condición en la cuenca del Papaloapan.

Sobre el tema, el jefe de Hidrometeorología de la Conagua José Llanos Arias informó que estas condiciones serían producto de la presencia de un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, fenómeno que aunado a la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico mantendrán en gran parte de la región las condiciones para lluvias, mismas que aún podrían ser localmente fuertes a intensas especialmente en las zonas centro y sur dentro de las próximas 24 horas.

Por lo cual, las autoridades decidieron reforzar el alertamiento, sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde podrían registrarse lluvias localmente fuertes las primeras horas de hoy.

Además, se recomendó seguir atentos la evolución de los ríos y arroyos especialmente de la cuenca del Papaloapan, así como por posibles derrumbes o deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas urbanas.

De acuerdo con el monitoreo que realizan las autoridades de la Conagua, el reporte indica que los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa aún se encuentran arriba de su escala crítica, aunque su afluente se encuentra estable.

En el caso del río Valle Nacional, afluente no controlado del río Papaloapan, indicó que después de alcanzar una escala máxima de 39.18 metros (82 centímetros por abajo de su escala crítica, para Santa María de Jacatepec, Oaxaca), ya ha iniciando su descenso.

Mientras que en la estación de Chacaltianguis el río Papaloapan ha iniciado un lento ascenso y de tal forma que ya se encuentra a un nivel de 6.96 metros, esto es 22 centímetros por arriba de su escala de desbordamiento.

En tanto, para el municipio de Tlacotalpan, el río Papaloapan ya inició un lento descenso, ubicándose a una escala de 2.98 metros, esto es 1.08 por arriba de su escala crítica.

Debido a las avenidas que se han presentando en el río Valle Nacional, se recomienda estar atentos y tomar las precauciones de estas nuevas crecidas en los municipios veracruzanos asentados en las márgenes del río Papaloapan, desde Otatitlán hasta la desembocadura al Golfo de México, dentro de las próximas 24 a 100 horas.

Fuente: Diario de Xalapa