ATL

Noticias Noticias Nacionales La CODIA se reúne en México para definir estrategias ante los retos de Adaptación del Sector Hídrico al Cambio Climatico

La CODIA se reúne en México para definir estrategias ante los retos de Adaptación del Sector Hídrico al Cambio Climatico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Los días 3, 4 y 5 de agosto del presente año, se llevó a cabo en la Ciudad de México la “XI Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua” (CODIA), teniendo como objetivo generar un intercambio de conocimientos y experiencias entre las autoridades del agua y los expertos en la materia.

 En el marco de dicha reunión, se discutieron los retos y esquemas de cooperación frente al cambio climático en el sector hídrico, el financiamiento sostenible de la gestión del agua y la gobernanza.

La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) fue anfitriona de los trabajos realizados por los 22 países que integran la CODIA (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). La organización reúne únicamente las instituciones oficiales del sector hídrico de dichos países.

Durante el evento, el Ing. José Luis Luege Tamargo, Director General de la CONAGUA, dio a conocer la primera versión del documento “Diálogo Regional de Política de América Latina y el Caribe. Retos y Oportunidades en Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico: Elementos para una Agenda Regional”, siendo éste el resultado inicial de un Diálogo Regional de Política, organizado por la CONAGUA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA) del Tecnológico de Monterrey, la Fundación FEMSA, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Banco Mundial, el Foro del Agua de las Américas (WFA), el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA), la Alianza Mundial del Agua (GWP) y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF).

En dicho documento, se reconoce que el cambio climático tendrá un impacto cada vez mayor sobre la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, y que por ende será necesario que los gobiernos nacionales y locales de la región adopten medidas en el sector hídrico que aseguren el bienestar de sus poblaciones.

Por su parte, mediante un intercambio de propuestas e ideas generadas a lo largo de tres días de trabajo, los Directores Generales Iberoamericanos del Agua reconocieron la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático, sumándose al proceso y ratificando su interés por una cooperación regional más abierta que facilite el intercambio de experiencias relevantes. Asimismo, hicieron especial énfasis en la urgente necesidad de fortalecer las políticas públicas que garanticen el abastecimiento del agua ante los efectos negativos del cambio climático.

Del mismo modo, destacaron el liderazgo adoptado por México en materia de adaptación al cambio climático en el sector hídrico, apoyando la afirmación hecha por el Ing. Luege Tamargo en torno a que “la adaptación a los cambios que genera el calentamiento global en los diversos procesos naturales relacionados con el agua es uno de los mayores desafíos que tiene la humanidad debido al carácter estratégico de este recurso”. El Ing. Luege estacó también la importancia de la planeación de largo plazo en el sector hídrico como medida de adaptación, concepto plasmado en México a través de la Agenda del Agua 2030.

El documento de posicionamiento en materia de adaptación al cambio climático en el sector hídrico en América Latina y el Caribe, presentado en su versión inicial en la Conferencia de la XI CODIA, ya está abierto a comentarios y actualmente está buscando el apoyo de un mayor número de socios. Se puede descargar desde la página web http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/Estocolmobajaespanol.pdf.

Dicho documento será debatido en un Panel Ministerial durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo el 7 de septiembre del año en curso, y posteriormente en un evento paralelo durante la COP 16, a realizarse en Cancún, México.