ATL

Agua Investigación y agua Las propiedades del agua seca

Las propiedades del agua seca

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Redacción | El Universal

Ben Carter, doctor de la Universidad de Liverpool, investigó a fondo las propiedades del agua seca. Aunque fue descubierta en 1968, hasta ahora no se había demostrado su utilidad y su potencial contra el calentamiento global.

Cada partícula de agua seca contiene una gota de agua rodeada de nanopartículas hidrofóbicas de sílice (el óxido de silicio presente en la arena de la playa). Este recubrimiento impide que se recombinen las gotas para volver a ser un líquido.

El resultado es un fino polvo de la misma textura que la harina, que puede absorber gases que se combinan químicamente con el agua para formar hidratos.

Uno de los grandes beneficios de esta agua es que posee la propiedad de absorber y retener hasta tres veces más dióxido de carbono (el mayor gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global) que el agua ordinaria, así lo publicó el diario español El País.com

Depósito de gases

Han comprobado que un litro de metano se puede contener apenas 6 gramos de agua seca, a temperatura no muy baja. Lo mismo sucede con los líquidos, por tanto, este material se podría convertir en un excelente medio de transporte para productos peligrosos o potencialmente nocivos.

Además de contribuir en la lucha contra el cambio climático, el agua seca tiene la capacidad de actuar como catalizador en la reacción entre hidrógeno y el ácido maleico. Esta reacción produce ácido succínico, un producto muy usado en la industria farmacéutica y de alimentos.

Normalmente hay que mezclar y agitar los precursores del succínico para que se produzca la reacción pero, con el agua seca, eso no sería necesario, con el consiguiente ahorro energético y económico que se consigue a gran escala.

lae

Fuente: El Universal