ATL

Noticias Noticias Nacionales Le urge a la Riviera megaproyecto de agua

Le urge a la Riviera megaproyecto de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Bahía de Banderas, Nayarit (OEM-Informex).- Para dotar de los servicios de agua potable a la Riviera Nayarit, deberá construirse una megaplanta de tratamiento y un súper acueducto, para lo cual se elaboran proyectos, a fin de ser presentados al Fondo Nacional de Infraestructura por parte del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

El presidente municipal Héctor Paniagua Salazar sostuvo una reunión para tratar el tema con Eugenio Amador Quijano y Rafael Guerrero Flores, representantes del organismo federal, en las oficinas del órgano operador para los servicios de agua y drenaje, para conocer detalles de la licitación para la construcción de la planta de tratamiento.

En esta reunión se afinaron detalles que se van a exigir a las empresas que van a participar en la licitación y queda asentado que será el Gobierno de Nayarit el que la haga pública.

Los detalles del proyecto para un megaacueducto lo presentó de viva voz el presidente Héctor Paniagua, con el cual podrá dotarse de agua tanto a la zona hotelera en crecimiento, como a todos los pueblos integrados en la parte norte de la Riviera Nayarit integrados en el municipio de Bahía de Banderas.

"El problema del agua no la vamos a resolver con un pozo aquí o con otro pozo allá. Se debe prevenir el crecimiento hotelero y urbano de toda la costa norte y esto sólo podrá lograrse con un mega acueducto", señaló Héctor Paniagua ante importantes funcionarios federales y del estado.

El Presidente hizo una referencia definitiva: enormes acueductos se construyeron en siglos pasados, incluso nuestras razas indígenas los hicieron, entonces, ¿por qué no se puedan hacer ahora con tantos elementos técnicos a favor?

El argumento de Paniagua fue contundente, Eugenio Amador Quijano, del Fonain, y Felipe Prado Hopfner, secretario de Planeación, estuvieron de acuerdo para que el Gobierno municipal, por conducto del ingeniero Merced Venegas, director del Oromapas, presente el estudio para que con dinero del Fondo Nacional de Infraestructura participe en este ambicioso proyecto que garantizará agua a toda una enorme zona en crecimiento turístico y crecimiento urbano que es la costa de Bahía de Banderas.

Sobre este tema, el presidente Paniagua abundó lo siguiente: El Río Ameca cuenta con abundante corriente que es aprovechada en pequeña escala. Debemos aquí crear proyectos para el crecimiento en una zona de enorme futuro turístico, pero sobre todo para resolver la falta de agua de los pueblos desde Corral del Risco hasta Lo de Marcos.

El argumento fue tomado con interés y simpatía. Se acordó que se haga el estudio, pues a decir de Paniagua, el agua puede llegar por gravedad hasta esa zona.

Pero aún cuando no fuera así, el agua es necesaria y se deben aprovechar la disposición y los recursos para asegurar el crecimiento y la garantía del agua potable.

Felipe Prado Hopfner, secretario de Planeación, y Abel Ortiz, director de Proyectos Estratégicos en el estado, afinarán el proyecto para licitar, en septiembre próximo, la megaplanta de tratamiento.

El plan general está hecho, sólo falta afinar puntos intermedios para enviarla a su aprobación a las instancias que se exigen, de tal suerte que el cabildo de Bahía de Banderas lo tendrá en sus manos para la aprobación definitiva.

Fuente: OEM-Informex