ATL

Noticias Noticias Nacionales Se desborda río en Yautepec; afecta a más de mil viviendas

Se desborda río en Yautepec; afecta a más de mil viviendas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Pedro Tonantzin Excélsior

CUERNAVACA, Mor- Las fuertes lluvias que cayeron esta madrugada sobre gran parte del estado provocaron el crecimiento y desbordamiento del río Yautepec, afectando a siete colonias, cuatro barrios y el mercado municipal, ubicado en el centro de Yautepec.

Las colonias afectadas son: Jacarandas, Cuauhtémoc, Felipe Neri, Estrada Cajigal, Flores Magón, 10 de Septiembre y Centro; barrios: San Juan, Santiago, Buena Vista y Rancho Nuevo.

La  tromba que azotó los municipios de los Altos de Morelos causó una creciente en el río Yautepec, que inundó 12 colonias de este mismo ayuntamiento y causó daños en por lo menos mil viviendas, donde el agua, tierra y lodo destruyeron muebles objetos de valor.

Hasta este momento no hay pérdidas humanas, ni heridos, solamente daños materiales que aún no han sido cuantificados, pero que afectaron la principal zona comercial de Yautepec, confirmó Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil municipal.

Ésta inundación igualó a la ocurrida en 1998, cuando el nivel pasó por encima de los dos metros de profundidad en el centro del municipio, afectó dos puentes, rompió tuberías de agua potable y causó severos daños en el mercado municipal.

Ahora tan sólo en el centro más de 15 calles registraron fuertes inundaciones, se derrumbaron dos viviendas y por lo menos cinco bardas se cayeron.

Se acumularon más de 50 toneladas de escombros y basura en las calles del primer cuadro, incluso el lodo alcanzó niveles de hasta 50 centímetros.

La emergencia comenzó a las 11 de la noche y para las cuatro de la mañana, el desastre era atendido por Protección Civil local ante la ausencia de su contraparte estatal.

De los dos puentes dañados, uno quedó sin barandal de seguridad, y otro fue golpeado por los troncos que arrastró el río. Incluso un vehículo fue arrastrado y volteado por la corriente de este afluente.

Dentro del mercado había troncos de árboles que rompieron cortinas de locales. La limpieza se complicó ya que las tuberías se rompieron.

Cientos de personas comenzaron a limpiar sus viviendas sin apoyo de los cuerpos de emergencia, quienes no se dan abasto para atender la emergencia.

Fuente: Excélsior