ATL

Agua Agua Eventos extremos Ven más crudo de BP en el fondo del mar

Ven más crudo de BP en el fondo del mar

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Universal

WASHINGTON (Agencias).— El vertido de crudo del pozo averiado de British Petroleum (BP) en el golfo de México liberó una columna de hidrocarburos de más de 35 kilómetros de largo, 1.9 kilómetros de ancho y 200 metros de altura, situada a mil 100 metros de profundidad, según un estudio publicado en la revista Science.

El estudio, realizado por la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) en Massachusetts, señala que la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon el pasado abril creó una columna de residuos cuya degradación natural es muy lenta.

El equipo de WHOI calculó las dimensiones de la columna a partir de 57 mil análisis químicos, realizados en junio durante una expedición a bordo de un submarino capaz de explorar el océano hasta 4 mil 500 metros de profundidad.

“No sólo hemos demostrado de forma concluyente que existe una columna, sino que hemos definido su origen y su estructura aproximada”, dijo a Science Richard Camilli, uno de los científicos de WHOI, quien señaló que las columnas de residuos “eran, hasta ahora, meras teorías en la literatura” científica.

Camilli, quien además es el principal autor del estudio, añadió que los niveles de hidrocarburos detectados en la columna son “significativos”. El equipo de científicos recorrió la columna en zigzag 19 veces para determinar su tamaño, su forma y su composición, según el estudio.

Durante el recorrido, tomaron muestras a través de una herramienta oceanográfica que mide la conductividad, la temperatura y la profundidad del agua.

Una vez en el laboratorio, comprobaron que las muestras, aunque incoloras e inodoras, contenían concentraciones de hidrocarburos —entre ellos benzeno, tolueno, etibenzeno y xilenos— de más de 50 microgramos por litro.

Esta conclusión contrasta con la obtenida por el gobierno de Estados Unidos, que el pasado 4 de agosto presentó un informe científico según el cual 74% de los 4.9 millones de barriles de petróleo que se derramaron al océano desde abril se ha recogido, quemado, evaporado o descompuesto por procesos naturales. “Se ha difundido el rumor de que las partículas de petróleo se estaban degradando natural y fácilmente. Nosotros no hemos visto eso. Hemos visto que siguen ahí”, aseguró Camilli. Sin embargo, los científicos no encontraron “zonas muertas”, es decir, áreas de la columna desprovistas de oxígeno en las que no pudieran sobrevivir peces u otros animales marinos. No obstante, para el geoquímico de WHOI Benjamin Van Mooy, el estudio ofrece motivos de alarma.

“Si las muestras de oxígeno nos dicen que los microbios no están degradando el crudo cercano al pozo, los hidrocarburos podrían persistir durante un tiempo. Así que es posible que el petróleo sea transportado a distancias considerables antes de disolverse”, advirtió.

Es imposible decir a este punto si los químicos de la estela son tóxicos para la vida silvestre en el área, según los oceanógrafos del WHOI, pero aseguraron que las bacterias del fondo marino estaban degradándolos lentamente, lo que significa que podrían persistir. El hecho de que la estela exista es significativo, dijo Chris Reddy, de WHOI, quien fue parte de la expedición. En junio, los científicos observaron que la columna se movía lentamente al sureste del pozo dañado. La estela no tenía petróleo visible, ni olor, dijeron los oceanógrafos. Pero las muestras contenían hidrocarburos.

La investigación fue apoyada por la National Science Foundation. El diario The New York Times señaló que la columna de hidrocarburos eleva la amenaza potencial a la vida marina por meses o años.

El pozo Macondo de BP, a 1.6 kilómetros de la superficie marina en el golfo, fue tapado de manera provisoria el 15 de julio, tras dejar escapar aproximadamente 4.9 millones de barriles de petróleo al mar, contaminando marismas y afectando a la industria pesquera y turística a lo largo de varios cientos de kilómetros de la costa.

El sellado permanente del pozo dañado de BP se aplazó hasta septiembre para permitir el reemplazo de una pieza clave de la estructura, dijo ayer Thad Allen, el funcionario estadounidense a cargo de supervisar la respuesta al derrame.

Acusan a petrolera de ocultar datos

Entre tanto, la empresa propietaria de la plataforma, Deepwater Horizon, que estalló en el golfo, acusó a BP de retener pruebas de importancia crítica necesarias para investigar la causa del peor derrame petrolero marítimo en la historia, según un documento confidencial obtenido por The Associated Press.

En una carta enviada a los abogados de BP, Transocean dijo que cuenta con información única clave para identificar la causa “de la trágica pérdida de 11 vidas y la contaminación en el golfo de México”. Agregó que la negativa de la empresa a entregar los documentos ha dificultado las investigaciones de Transocean.

Fuente: El Universal