ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua reconoce asentamientos en riesgo

Conagua reconoce asentamientos en riesgo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Milenio

Torreón, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que la invasión de cauces de ríos por “muchísimas” familias mexicanas es un problema de carácter social que sólo se resolverá con la participación de los sectores, a fin de evitar pérdidas humanas en contingencias.

José Luis Luege Tamargo, aseveró que hay hogares que se encuentran separados al agua sólo por un bordo de protección, además de que todos los asentamientos cercanos a un cauce no cuentan con ninguna medida que garantice seguridad.

Justo ahí, de manera inmediata hay que reubicar a las personas, pero para lograrlo depende de la coordinación de las autoridades con la iniciativa privada y la compresión de la gente, según el director general de Conagua.

“Se requiere negociación política y oferta de vivienda, pero ya hay un programa del Gobierno federal para analizar a nivel nacional las inversiones requeridas para apoyar a los estados y municipios, y ofertar casas para reubicar zonas de riesgo”, subrayó.

Aclaró que la Conagua no posee la facultad, ni tampoco está entre sus funciones el reubicar a ciudadanos, ya que eso corresponde a cada Municipio.

Aunque no precisó cuánto recurso es necesario en el proyecto, dijo que dependerá de la mezcla de fondos entre los órdenes de gobierno, para el presupuesto que será integrado pero hasta 2011.

En ese sentido informó que durante los próximos dos meses y lo que resta del año, el pronóstico de lluvias es “no preocupante” para la región noreste de México, principalmente en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo en entidades del sureste como Chiapas, Tabasco y Veracruz sí hay que tener cuidado.

“Pero es una situación manejable siempre y cuando tengamos las medidas de prevención y las adecuadas de comunicación, coordinación entre el Servicio Meteorológico Nacional y las áreas de Protección Civil, que creo que va muy bien esa parte”, acotó.

Añadió que los daños registrados por la contingencia generada por los remanentes del huracán Alex dejaron experiencia a las autoridades.

Luege Tamargo, también habló sobre los señalamientos en torno a que las derivaciones de las presas no se han hecho a tiempo, por ejemplo en Acuña y Sabinas, a lo que comentó que las operaciones de las presas son estrictas, vigiladas por un comité técnico que revisa y también protege.

Agregó que de cualquier forma hay regiones donde es inevitable una inundación.

Aseguró que las condiciones de las presas de la Conagua están bien, pero que requieren de inversiones importantes de mantenimiento, así como mayor personal de operación a fin de no registrar imperfectos como la erosión de la presa derivadora San Fernando que llevó a postergar las extracciones de las prezas de la cuenca alta hacia el Nazas.

Lo anterior lo comunicó durante la inauguración de la Planta de Aguas Residuales de Lerdo, en la cual se aplicó una inversión de 350 millones de pesos y almacenará 200 litros por segundo, con lo que se pretende reducir la explotación del acuífero.

Fuente: Milenio