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Apuntala Querétaro educación científica para niños

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Agencia ID/Concyteq

La educación debe constituir el eje central para proveer a la gente de maneras de entender el mundo, de su papel en él pero sobre todo, debe proveer a las personas las formas de cambiar ese mundo por otro mejor.

Por otro lado, y tal como se menciona en el Informe de 1987 de la Comisión sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), “el desarrollo sostenible (DS) tiene por objetivo satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

El Desarrollo sostenible implica buscar un equilibrio entre los factores: ambientales, económicos y el bienestar social. El motor que impulse la búsqueda y el acercamiento a este equilibrio en las sociedades deberá ser la educación.

Bajo este contexto se sugiere fortalecer, impulsar y/o establecer procesos educativos en todos los niveles escolarizados para el desarrollo sostenible, basados en una educación científica y tecnológica, donde el objetivo de ésta no sólo sea desarrollar la capacidad del niño para entender los fenómenos que suceden en su entorno, tampoco deberá ser único objetivo el de formar científicos. El propósito principal de la educación científica es formar ciudadanos reflexivos, analíticos, críticos, científica y tecnológicamente alfabetizados, capaces de tomar decisiones informadas y acciones responsables.

Ciudadanos con iniciativa e innovadores que puedan dar soluciones a problemas que se les presenten no sólo en el ámbito profesional y productivo, sino en todos los ámbitos donde se desarrolle, aprovechando de manera sostenible y respetuosa los recursos naturales que existen en su entorno.

Ciencia para

En el estado se han realizado esfuerzos para acercar la cultura científica y tecnológica, no sólo en el sistema escolarizado sino a la sociedad en general.  La Secretaría de Educación, a través de su Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), desarrolla e impulsa programas encaminados a promover dicha cultura, por ejemplo:

1) Exposición Científica:

En esta actividad se convoca a todos los Centros de Investigación en el Estado e Instituciones de Educación Superior a mostrar su quehacer científico y educativo  cotidiano a través de prototipos o actividades interactivas, dirigidas al público en general, en particular a niños de primaria y jóvenes de secundaria.

2) Exposiciones Científico-Lúdico-Interactivas:

Desde 1998 este Consejo presentó equipos interactivos con los que se explican algunos de los conceptos científicos más importantes. A partir del año 2000 y hasta el 2005, la exposición se transformó en el “Museo Itinerante de la Ciencia”, mismo que ha recorrido los 18 municipios queretanos. Del 2006 a la fecha, se estableció en la llamada área del Péndulo de Foucault, ubicada en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, en la ciudad de Querétaro.

En este sitio han sido desarrolladas y presentadas exposiciones como: ¡Que no te cuenten!”, Nuestro universo, Insectus, un mundo de bichos, De tu cuerpo para ti y a partir de agosto de este año Matemáticas es la ciencia que no te quita la paciencia.

Dichas exposiciones han sido diseñadas con apoyo de Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior en el estado. A la fecha hemos recibido más de 450 mil visitantes. Teniendo como objetivo recibir y atender en 2010 a 120 mil visitantes.

3) Ciencia y Tecnología para la Escuela Primaria:

Desarrollado en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ). Consiste en diseñar y aplicar cursos de actualización para docentes frente a grupo, así como el desarrollo de materiales didácticos de apoyo para profesores de educación primaria.

4) Concurso de Ciencia y Tecnología en el Aula:

Se lleva a cabo a nivel estatal, en él participan todas las escuelas primarias de nuestra entidad mediante la presentación de experimentos científicos.5) Talleres Científicos de Verano:

Se hace imparte ciencia lúdica para niños durante la temporada vacacional, en las Casas de Cultura que hay en los 18 municipios queretanos.

6) Teatro Científico Itinerante:

Cada año, obras de teatro para niños con contenido científico son llevadas a diferentes municipios del estado, atendiendo sectores de la población sobre todo en la Sierra de Querétaro.

7) Programa de Radio y Televisión

Re-evolución, ciencia para todos, programa de divulgación donde se muestra el quehacer científico y tecnológico de los centros de investigación y educación superior, así como las innovaciones científicas y tecnológicas generadas en nuestro estado.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de instancias e instituciones científicas y educativas para llevar la ciencia a toda la sociedad queretana, incluyendo a la educación escolarizada, no es suficiente.

En evaluaciones como las del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los resultados en la evaluación de ciencias en 2006 colocan a México en el lugar 49 de 57 países participantes miembros de la OCDE y países invitados; mientras que a nivel nacional Querétaro obtuvo el segundo lugar, sólo después del Distrito Federal, lo que refleja en parte el trabajo en ciencias, principalmente en educación primaria que se viene realizando en el estado desde hace varios años.

Sin embargo, es indispensable y urgente que este trabajo sea fortalecido y se extienda a todas las escuelas de los diferentes niveles de educación básica, media superior y superior, es necesario que en los programas para la educación científica se incluya la implementación de programas de detección y seguimiento de talentos científicos que puedan ser acompañados, de ser posible hasta su formación en posgrado.

No podemos dejar pasar más tiempo, es posible que si no logramos desarrollar, implementar y fortalecer programas educativos científicos para el desarrollo sostenible, México seguirá retrasándose en el desarrollo científico-tecnológico y por lo tanto económico y social, seguiremos importando tecnologías caras que en muchas ocasiones no son aplicables o fracasan en la solución de nuestros problemas, seguiremos importando los recursos más básicos, lo que nos deja a expensas de las variantes y las crisis de los mercados internacionales, seguiremos destruyendo y consumiendo irresponsablemente de forma irresponsable los recursos naturales del país, propiedad de todos los mexicanos e indispensables para el desarrollo sostenible.

Al lograr desarrollar habilidades, pensamientos y actitudes científicos con fundamentos sostenibles en los alumnos y en la sociedad en general, estaremos formando ciudadanos íntegros, conscientes del compromiso que tienen con su comunidad, con su estado y con su país, que tomen decisiones responsables, respetuosas del ambiente natural y sobre todo congruentes; características no sólo deseables sino indispensables en cada ciudadano mexicano.

Fuente: Agencia ID/Concyteq