ATL

Noticias Noticias Nacionales Continúa desagüe en pocito de carbón inundado en Múzquiz

Continúa desagüe en pocito de carbón inundado en Múzquiz

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

MILENIO

El agua ha descendido 2.20 metros. El alcalde confía en que los mineros siguen vivos; uno de los trabajadores se refugió en un área de trabajo no inundable, y que en otra inundación había dejado hasta 40 metros de altura libres de agua en ése cañón auxiliar.

San Juan de Sabinas, Coahuila.- Apenas en dos metros y 20 centímetros, se reporta el descenso en el nivel del agua que mantiene inundado un pocito de carbón en el mineral de La Florida, en Múzquiz, donde desde la tarde del viernes permanecen atrapados dos mineros.

Así lo dio a conocer Federico Quintanilla Riojas, delegado de programas sociales del Gobierno del Estado, en Progreso, y representante del gobernador, Humberto Moreira Valdés, en la contingencia.

Dijo que se avanza con el desagüe de tres pozos a los que se conectaron en total 10 bombas sumergibles de diferentes capacidades, proporcionadas por el Grupo Acerero del Norte, y otras compañías mineras que se han solidarizado en las labores para dar paso al rescate de los trabajadores Plutarco Ruiz Loredo, y Ramón Sánchez.

Agregó que se evalúa la posibilidad de introducir buzos, sin embargo por cuestiones de seguridad aun no se ha definido la situación para evitar arriesgar vidas.

Al asegurar que permanecerán en el lugar apoyando las maniobras con personal y equipo necesario hasta que se logre rescatar a los mineros, Roberto Meléndez, gerente de la planta lavadora de Minera del Norte, reconoció que se ha trabajado con algunas dificultades, y estimó el gasto de agua bombeada en dos metros cada tres horas.

El alcalde de Múzquiz, Cipriano Antonio Portales Bermúdez, aseguró que las condiciones al interior del desarrollo minero permitirían a los trabajadores continuar aun con vida.

“Según lo dicho por el encargado del pocito, uno de los trabajadores se refugió en un área de trabajo no inundable, y que en otra inundación había dejado hasta 40 metros de altura libres de agua en ése cañón auxiliar”, comentó.

(PS)

Fuente: MILENIO