ATL

Noticias Noticias Nacionales El sábado liberan el agua de las presas

El sábado liberan el agua de las presas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Volverá a correr agua por el lecho del Nazas en los municipios del área conurbada de la Comarca Lagunera.

Torreón .- Armando Luna Canales, secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, anunció que será este sábado cuando incremente el nivel de liberación del agua de la Presa Francisco Zarco “Las Tórtolas”, para que así, el domingo o a más tardar el lunes, empiece a correr nuevamente agua por el lecho seco del Padre Nazas. Destacó que esta acción se lleva a cabo con la finalidad de evitar afectaciones mayores como las suscitadas el pasado 2008.

Este fin de semana la Gerencia General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua incrementará la liberación de agua, que actualmente se tiene por el ciclo de riego.

De tal forma que la presa Francisco Zarco derivará un volumen de agua de 99 a 200 metros cúbicos por segundo.

Esto ocasionará que el torrente sobrepase la represa de San Fernando, ubicada en el municipio de Lerdo y empiece a correr agua por el lecho seco del río Nazas.

En cuestión de horas estaría así arribando a la zona urbana de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y posteriormente Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias. Ayer por la tarde después de una reunión entre las autoridades involucradas con la protección de la ciudadanía, se convocó a rueda de prensa.

Asistieron el Secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, el Secretario de Desarrollo Regional, Antonio Juan Marcos Villarreal, el secretario del Ayuntamiento de Torreón Miguel Felipe Mery Ayup, así como el representante de la CNA, Óscar Gutiérrez Santana, además de los alcaldes de San Pedro, Madero y Viesca, respectivamente.

Luna Canales detalló que sólo se espera la culminación de trabajos de rehabilitación de la red de agua potable que se realizan en municipios de Durango, para proceder con la liberación del líquido.

“Es una medida preventiva que estamos acordando en este momento, el objetivo final es en definitiva que el cauce sea lo suficientemente amplio para que el agua escurra sin problemas y que no se generen problemas como hace dos años que tuvimos afectaciones importantes en poblaciones pero también en cultivos e infraestructura”, destacó el funcionario estatal.

Agregó que lo que se está buscando es que la extracción sea lo que quepa en el cauce y no más, situación que permita crear un colchón en las presas y que pueda pasar esta temporada de lluvias sin ningún problema.

Fuente: MILENIO