ATL

Noticias Noticias Nacionales Levanta Salud alerta; el agua ya es potable

Levanta Salud alerta; el agua ya es potable

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Israel Santacruz López (El Porvenir)

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de la dependencia, informó que los muestreos de las últimas 48 horas resultaron con un nivel de cloro mucho menor, por lo que el vital líquido vuelve a ser potable.

“Los últimos reportes que tenemos de las últimas 48 horas en relación a la determinación de cloro en las entradas de agua a las casas están ya prácticamente todas dentro de norma, de tal manera que hemos decidido, en coordinación con la dirección de Agua y Drenaje, con el ingeniero Emilio Rangel, informarles en este momento que la alerta para hervir el agua y desinfectarla queda suspendida, pero además hacer la recomendación de algo rutinario que deberíamos estar haciendo cada seis meses, y es el mantenimiento de tinacos y cisternas y ahora con motivo de la tormenta se debe enfatizar.

Pero sí la alerta de hervir el agua y desinfectarla queda ya levantada el día de hoy”, expresó.

Sin embargo, el funcionario estatal agregó que se deben desinfectar tinacos y cisternas a fin de que los residuos y bacterias que dejó el huracán Alex y el agua contaminada sean eliminadas.

Prepara una solución de cloro en una cubeta, agregando por cada litro de agua ocho mililitros, cantidad similar a la que cabe en una tapita de blanqueador comercial.

El volumen de la solución utilizada para desinfectar el tinaco deberá ser el suficiente para que se aplique con el cepillo en todo el tinaco o cisterna.

Posteriormente impregna el cepillo con la solución de cloro y tallar el piso, paredes y techo del tinaco o cisterna.

Esta actividad debe realizarse lo más rápido posible utilizando el cubre bocas y los guantes de hule.

Luego se recomienda dejar que la solución se impregne durante 20 ó 30 minutos en las paredes del interior del tinaco o cisterna para asegurar una buena desinfección.

Una vez transcurrido ese tiempo, enjuaga con agua limpia. Saca el agua con la jerga y la cubeta.

Poner el flotador y la varilla, y el tinaco o cisterna estará listo y seguro para utilizarlo. No olvidar mantener el tinaco o cisterna bien tapado.

Fuente: El Porvenir