ATL

Noticias Noticias Nacionales Tirarán agua de las presas otros 50 días

Tirarán agua de las presas otros 50 días

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

hoylaredo.net

Cd. Victoria, Tam..- Al menos por los próximos 50 días, las probabilidades de que algunas comunidades del estado sigan inundadas son altas, advirtió ayer Hugo Andrés Araujo de la Torre, secretario general de gobierno en Tamaulipas. Los daños y afectaciones del huracán “Alex”, que entró a la entidad como categoría 2, siguen sin poder contabilizarse en su totalidad a casi tres semanas de su impacto en Soto La Marina.

Y de acuerdo a los pronósticos meteorológicos para las próximas semanas se prevé que las lluvias continuarán con cierta intensidad, para ello, las autoridades estatales mantienen un nivel de alerta y medidas de prevención vigentes, inclusive aún comunidades anegadas. “Un grupo de colonias y ejidos de Reynosa y Matamoros están inundados en estos momentos, porque están ubicados en la partes bajas, sin embargo, no hay nada que se haya salido del control, porque no se ha permitido que las aguas suban más”, expresó Araujo de la Torre. “Hay lugares en que se han reforzado los bordos para evitar salidas inesperadas de agua, quiero comentarles y valdría la pena decirles que esta situación durará por lo menos 50 días, porque el nivel de la presas se irán desfogando poco a poco, no es una cuestión que podamos hacer de la noche a la mañana, pero está controlada”.

El servidor público no pudo precisar de cuánto serán las precipitaciones pluviales, pero sí se esperan más lluvias las cuales elevarán el nivel de almacenamiento de las presas y caudal de los ríos. El desfogue de las presas Falcón y Marte R. Gómez no ha cejado ante la alerta de lluvias para la cuenca del río Bravo. También hay reportes que la presa El Cuchillo del estado de Nuevo León continuará escurriendo su almacenamiento.

 Furia de la naturaleza En días pasados, el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas alertó sobre una precipitación mayor al promedio anual y pronosticó cuatro huracanes intensos de categoría 3, 4 ó 5 para la temporada de ciclones de este año. La Conagua informó que la temporada de ciclones terminará el 30 de noviembre, y el Servicio Meteorológico Nacional y la Agencia de Mares y Océanos de Estados Unidos pronosticaron la llegada de 30 ciclones tropicales, 12 al Océano Pacífico y 18 al Océano Atlántico.  

SE DESBORDA EL RÍO PÁNUCOLa dirección técnica de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua anunció ayer el desbordamiento del río Pánuco en las zonas aledañas al sur de Tamaulipas.El brote surgió a la altura de la comunidad de Reventadero y las autoridades pronosticaron que hoy pueda llegar al alcance de su escala critica que es de 7 metros con 30 centímetros. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cerraron el malecón Agustín Lara.

Fuente: hoylaredo.net