ATL

Agua Agua y ciudades En dos días cayó 76% del agua de toda la temporada

En dos días cayó 76% del agua de toda la temporada

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Milenio

El arroyo de las Liebres desbordado, con la presa de El Palote casi al 100 por ciento de su capacidad y encharcamientos en varios puntos de la ciudad, es lo que arrojaron las lluvias que se registraron el pasado fin de semana en la ciudad.

Según datos registrados por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), durante los días sábado y domingo se sumaron 54.36 mm de precipitación pluvial en León, lo que representa el 76 por ciento de lo que cae en toda la temporada de lluvias, misma que concluirá en noviembre próximo.

El sábado pasado, el arroyo de las Liebres presentó un desbordamiento que dejó varias casas con daños, debido al agua que penetró en las viviendas. 

El domingo, encharcamientos en el bulevar López Mateos, entre Francisco Villa e Hilario Medina, así como Francisco Villa y hasta la Luz, provocaron severos congestionamientos viales. El libramiento Morelos fue otra de las vías afectadas por la lluvia intensa, de más de una hora, que cayó sobre la ciudad.

En un comunicado, directivos de SAPAL informaron que en coordinación con empleados de la Dirección de Aseo Público, se realizaron trabajos de limpieza de basura y escombro acumulado, como medida prevención para las entrantes precipitaciones, en puentes de arroyos y canales, como es el caso del río de Los Gómez, Las Liebres y Canal Delta.

Por lo anterior, se vuelve a solicitar a la ciudadanía no tirar basura, escombro y cualquier otro tipo de desechos en arroyos, alcantarillado o vía pública, así como reportar a quien lo haga al número de emergencias en Seguridad Pública.

En la presa El Palote, el registro de SAPAL hasta el sábado, fue que el faltante para llegar al 100 por ciento de su capacidad, era de 37 centímetros, y el domingo el registro era de 38 cm, debido al trabajo de desfogue que se hace por las válvulas de de seguridad, por parte de personal del sistema, con el fin de mantener el control del vaso más importante de todo el municipio y así evitar inundaciones.

Agustín Báez Vázquez, gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, y coordinador del Comité Operativo de Prevención de Inundaciones, informó que esta precipitación se registró de las 7:00 de la mañana a las 7:00 de la noche de este sábado, pero la mayor intensidad se registró en sólo 5 horas hacia el oriente de la ciudad.

El registro de lluvia en la Estación Maravillas este día fue de 39.64 mm (sobre metro cuadrado).El domingo el registro fue de 14.72 mm, con lluvia fuerte con actividad eléctrica en toda la ciudad y con mayor tendencia hacia las partes centro y poniente; la lluvia comenzó a las 4:30 de la tarde y concluyó a las 7:00 de la noche.

Las zonas de encharcamientos debido a la lluvia del domingo, fueron: bulevar La Luz, entre Chichimeca y Vasco de Quiroga; Francisco Villa, esquina con López Mateos; calle Otomíes, entre López Mateos y Españita; calle Sión, entre La Luz y Fray Daniel Mireles.

Otras áreas con problemática de encharcamiento, pero que desalojaron los excedentes en dos horas como máximo, fueron: bulevar Las Torres, esquina con Nicolás Calvo; Vicente Valtierra, entre Estambul y San Manuel; Betania, entre Irak y Vicente Valtierra; avenida México esquina con Pablo del Río; Timoteo Lozano entre Gaviota y La Merced.

Fuente: Milenio