ATL

Noticias Noticias Nacionales El Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI) celebró su 19ª reunión

El Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI) celebró su 19ª reunión

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Entre 36 países miembros, México fue elegido para ocupar una de las cuatro vicepresidencias del organismo. Del 5 al 9 de julio de 2010 se llevó a cabo la 19ª reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, en la sede de dicho organismo en París.

El PHI es un programa intergubernamental de cooperación científica en materia de recursos hídricos, con el cual los 36 Estados Miembros buscan mejorar su conocimiento del ciclo hídrico e incrementar su capacidad de administrar y explotar mejor sus recursos hídricos.Durante la reunión se definieron las cuatro vicepresidencias de la  Mesa del Consejo Intergubernamental, máximo órgano del PHI, entre las cuales México fue elegido para ocupar una de ellas representando a la región de América Latina y el Caribe, nombramiento recibido por el Dr. Polioptro F. Martínez Austria, Director General del IMTA.

Por otro lado, se trataron otros temas referentes a los resultados más importantes de la 35ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, particularmente en lo relacionado con la ejecución de la Séptima Fase del PHI en el periodo 2008-2013, donde se examinó la situación de los institutos sobre recursos hídricos de la UNESCO de categoría 1 y de los centros de categoría 2 bajo sus auspicios; además, se analizaron los avances de la Octava Fase del PHI para el periodo 2014‑2019. En el marco de dicha reunión, se organizó una sesión científica con el tema “Las ciencias hidrológicas al servicio de respuestas normativas a las incertidumbres futuras del cambio mundial”.

El Consejo Intergubernamental es el máximo órgano del PHI, subsidiario de la Conferencia General de la UNESCO, encargado de establecer las directivas del Programa y está integrado por 36 Estados miembros elegidos por la misma Conferencia en sus reuniones ordinarias bianuales. La función directiva del Consejo consiste en planificar, definir las prioridades y supervisar la ejecución del PHI.