ATL

Noticias Noticias Nacionales Baja 43 centímetros nivel de río Usumacinta: CONAGUA

Baja 43 centímetros nivel de río Usumacinta: CONAGUA

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notimex/ Milenio

Villahermosa.- La Conagua reportó que el río Usumacinta bajó su nivel en 43 centímetros las últimas 24 horas en Boca del Cerro, Tenosique, al disminuir los escurrimientos de Guatemala, aunque llamó a mantener precauciones, sobre todo en actividades agropecuarias.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que el reciente descenso del Usumacinta, luego de más de una semana de mantener un comportamiento ascendente, también se debió a que vertió agua a sus zonas bajas y lagunas.

Sin embargo, dijo que el descenso en Tenosique tardará en reflejarse varios días en el resto de los municipios donde transita, por lo cual es probable que aún se registre un incremento en el nivel de esta corriente a su paso por Jonuta y Centla en las próximas 72 horas.

Por lo tanto, expuso que se mantienen las recomendaciones de precaución para zonas muy vulnerables de las subregiones de Los Ríos y Pantanos, principalmente para el sector agropecuario, ya que con el nivel actual mantendrá el ingreso de agua hacia zonas bajas y lagunas.

Reiteró que durante la semana entrante, el río Usumacinta podría volver a elevar su nivel y acercarse a su escala crítica, por lo cual se le da seguimiento al comportamiento de sus afluentes alimentadores en territorio guatemalteco.

De igual forma, el organismo puntualizó que estará atento al pronóstico de lluvias para el vecino país centroamericano.

Aunque por las condiciones actuales no se espera una creciente como la de 2008, mantuvo el llamado a los pobladores ubicados en zonas vulnerables, como a orillas de río, a mantenerse informados durante la semana entrante.

En este momento, precisó, la diferencia del río más caudaloso de México con su nivel crítico es de 1.22 metros.

En cuanto al resto de los ríos en Tabasco, detalló que se encuentran sin ningún riesgo y la operación de las presas se mantiene con los criterios de seguridad.

Sobre el pronóstico de lluvias, la Conagua mencionó que a partir de mañana domingo y durante 48 horas, podrían registrarse en territorio tabasqueño precipitaciones de 20 a 70 milímetros, rangos dentro del promedio registrado para un mes de julio.

Las lluvias podrían darse en la mayor parte del territorio, principalmente en la noche, acompañadas de tormenta eléctrica y viento.Puntualizó que en seguimiento a la temporada de ciclones tropicales, no hay ningún fenómeno formado o con posibilidades de constituirse dentro de las próximas 48 horas en los océanos Atlántico y Pacífico.

Fuente: Milenio