ATL

Noticias Noticias Nacionales Emergencia por más tormentas

Emergencia por más tormentas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Redacción | El Universal

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja en el norte de Tamaulipas, así como verde para Nuevo León y Coahuila, ante la presencia de la depresión tropical 2 y la aproximación de una nueva onda tropical.

Para las tres entidades, la amenaza de lluvias torrenciales y fuertes vientos llega en el momento más crítico, por los daños que provocó el huracán Alex y que mantienen a miles de familias desplazadas de sus comunidades y sin servicios.

En el último reporte que emitió ayer el Sinaproc detalló que la máxima atención se centra en la zona costera del río San Fernando, Tamaulipas, hasta la frontera con Estados Unidos, donde el meteoro continuará internándose a lo largo de la zona fronteriza.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hay alerta naranja y amarilla para el centro y sur de Tamaulipas, donde iniciaron operaciones los albergues temporales, mientras que los consejos de protección civil están en sesión permanente.

La depresión tropical 2 favorecerá la presencia de nubosidad y lluvias de hasta 200 milímetros en los estados de Veracruz y San Luis Potosí, donde ya se emitió la alerta preventiva.

Cierran puentes internacionales

El río Bravo se desbordó y estaba a punto de rebasar el límite del puente internacional Puerta de las Américas, cuyo nivel máximo es de 11.5 metros.

Ante la emergencia, autoridades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, anunciaron el cierre de los puentes internacionales Puerta de las Américas y Juárez-Lincoln.

En Nuevo Laredo, los embates del desbordamiento provocaron que la colonia El Remolino quedara completamente bajo el agua, por lo que unas 40 familias no tuvieron tiempo de sacar sus pertenencias y lo perdieron todo.

El gobernador Eugenio Hernández Flores dijo que 19 municipios ya han sido declarados como zona de desastre, pero se analiza la incorporación de más alcaldías, para poder acceder a los recursos federales con el propósito de contar con dinero suficiente para su rehabilitación que les permita volver a la normalidad.

Subrayó que esta solicitud obedece a que se ha agravado el problema en otras regiones de la entidad, casos especiales como el desbordamiento del río Guayalejo a causa de las intensas lluvias que aún continúan, por lo que anunció formalmente la petición a la Secretaría de Gobernación que se incluya nuevamente al municipio de Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Guerrero, San Carlos, San Nicolás y Nuevo Laredo, que por la creciente del Bravo se ha visto obligado a cerrar los puentes internacionales Número I y el Colombia.

Daños millonarios

Al menos 30 % de los coahuilenses (750 mil aproximadamente) permanecen incomunicados por los destrozos que dejaron los remanentes del huracán Alex.

La cuenta de los daños, que superaba los mil millones de pesos, sigue en aumento, pues no se termina de contabilizar debido a que persisten las inundaciones en muchos lugares de toda la entidad.

Los daños a la ganadería y agricultura son cuantiosos, más de 12 mil viviendas resintieron daños totales o parciales por los desbordamientos de ríos y arroyos.

Una docena de puentes colapsaron, la carretera 57 en el tramo de Monclova a Sabinas sigue bloqueada, tampoco hay paso de Nueva Rosita a Múzquiz.

Mientras que en la zona centro se comenzó a reconstruir el puente que destruyó la creciente del río Nadadores y dejó aislado al ejido Celemania.

Todavía no se tiene una cifra de los desalojados porque muchos fueron a quedarse con familiares o amigos, más de 8 mil personas son atendidas en albergues. Entre los 14 municipios más afectados están San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), Múzquiz, Progreso y Juárez.

Golpea a escuelas

El embate del huracán en Nuevo León provocó daños en mil 77 escuelas de nivel básico, de las cuales 60 presentan daños severos en su infraestructura, informaron autoridades estatales.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que 116 comunidades y ocho cabeceras municipales permanecen incomunicadas.

Señaló además que del total de vivienda dañadas, unas 7 mil 738 casas se encuentran ubicadas en asentamientos irregulares en 695 colonias de 32 municipios del estado. El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, estimó en 4 mil 518.2 millones de pesos los daños que dejó el huracán Alex en la infraestructura hidráulica y cauces de Nuevo León.

La Dirección de Protección Civil de Monterrey lanzó una nueva alerta ante los deslaves de piedra y lodo en varias colonias provocados por una intensa lluvia registrada en las últimas horas. El titular de la dependencia municipal, Pedro Treviño Arizpe, informó que decenas de familias fueron evacuadas del Cerro de la Campana, al sur de la ciudad, en donde las colonias mostraban severos desgajamientos de tierra. (Con información de Gastón Monge)

Fuente: El Universal