ATL

Noticias Noticias Nacionales Mentes jóvenes inventan métodos para limpiar el agua

Mentes jóvenes inventan métodos para limpiar el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Staff / Bionero

MÉXICO.- Por sus investigaciones en el empleo de cabello humano para la eliminación de metales pesados en el agua, el estudiante de preparatoria Juan José Estrada Serra representará a México en el concurso internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua, que desde 1994 se lleva a cabo en Suecia.

El estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM logró el mejor trabajo de entre 183 proyectos de 15 estados, con lo que obtuvo el primer lugar en el Premio Juvenil del Agua, su pase automático para representar al país en el evento organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) el próximo mes de agosto.

“Ante la situación actual del agua y su decreciente disponibilidad, cabe señalar que los jóvenes de México y otros países tenemos un gran potencial para encontrar las soluciones a este grave problema, del que no somos ajenos”, apuntó Estrada Serra durante la entrega del premio nacional.

El trabajo del estudiante universitario, consistente en emplear proteínas del cabello humano para separar plomo en el agua, en una solución de acetato de plomo y agua residual, además de merecerle dicho galardón lo hizo acreedor de un premio de 40 mil pesos y un diploma, el último entregado por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca, quien realizó lo propio con el segundo y tercer lugar, además de las menciones honoríficas.

Rocío Bernal Gómez, quien junto con su hermano Emilio ganó el tercer lugar del Premio por su proyecto sobre el tratamiento masivo de aguas residuales mediante el empleo de bambú, señaló que para resolver muchos de los problemas del agua en el país es necesario contar con un solo sistema eficiente para su control, sin que este sea desarticulado por las diferencias políticas entre dependencias. “Sólo así las grandes obras de infraestructura, millonarias, podrán ser aprovechadas”, añadió.

Fuente: Bionero