ATL

Noticias Noticias Nacionales Lluvias tras huracán Alex causan devastación en México

Lluvias tras huracán Alex causan devastación en México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ciudad de México.- Miles de personas permanecían sin servicio de agua potable en el estado norteño de Nuevo León, a seis días del paso del huracán Alex, que provocó severas inundaciones y ha dejado al menos 12 fallecidos.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, le dijo a la cadena Televisa que además de los 12 muertos hay otras tres personas desaparecidas en su estado, donde varias zonas han quedado incomunicadas y la capital Monterrey sufrió importantes daños en avenidas e infraestructura de servicios, informó AP.

Agregó que "la situación es grave" e informó que más de 130.000 personas están sin agua, sin considerar algunas comunidades aisladas debido a las lluvias constantes desde hace seis días.

El gobernante dijo que una estimación "muy preliminar" es que necesitarán al menos 10.000 millones de pesos (unos 764 millones de dólares) para reconstruir sólo Monterrey, localizada a unos 900 kilómetros al noreste de la ciudad de México, donde imágenes de televisión han mostrado avenidas que desaparecieron

Alex, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, tocó tierra el miércoles en Tamaulipas y se disipó el jueves cuando avanzaba hacia Nuevo León, pero dejó remanentes de lluvias que son las que han provocado la devastación.

Medina dijo que necesitan agua, alimentos no perecederos, artículos de limpieza, maquinaria pesada, helicópteros y "manos, personas, voluntarios" que colaboren.

Han procedido a evacuar a unas 18.000 personas tras la apertura de una presa desbordada por las lluvias. "Las autoridades han tomado la determinación de evacuar a todos los habitantes del municipio para garantizar su seguridad", reportó en su página electrónica la Alcaldía de Anahuac, en el estado de Nuevo León.

Los aproximadamente 18.000 habitantes de Anahuac empezaron a ser desalojados en la madrugada después de la apertura de las compuertas de la presa Venustiano Carranza -ubicada en Coahuila- que había llegado a albergar 1.500 millones de metros cúbicos de agua cuando su límite son 1.320, de acuerdo con la Alcaldía.

Sin embargo, "no hemos tenido hasta ahorita conocimiento de que estemos en riesgo de alguna venida fuerte de las paredes de nuestra presa. Así es que estamos confiando en que esto tiene que aguantar", dijo el alcalde de Anahuac, Santos Garza, según el diario mexicano Milenio. Otras ocho presas están cerca de su máxima capacidad.

Fuente: El Universal