ATL

Agua Investigación y agua Perspectivas del futuro Cuatro grados más a finales de siglo

Cuatro grados más a finales de siglo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Redacción | El Universal

La temperatura global podría aumentar hasta 4 grados Centígrados para finales de este siglo, si no se frenan las emisiones contaminantes que están provocando el cambio climático.

Este aumento podría traer consigo consecuencias imprevisibles como la extinción de especies, amenazar suministros de comida y casi el total deshielo de una gran capa de Groenlandia, publicó el diario español El Mundo.

Climate Interactive Scoreboard,  proyecto internacional de científicos que recopilan toda la evidencia actual sobre el fenómeno, calcula que se está aumentando el doble de las cifras previstas para el 2100.

Consecuencias fatales

Los científicos estiman que la cantidad de bióxido de carbono no debería pasar de 450 partes por millón, es decir que este gas no rebase su concentración en la atmósfera.

Eso permitiría que las temperaturas no aumentaran más de dos grados, considerando esa cifra el límite en el que los efectos serían superables.

A partir de los dos grados las consecuencias podrían ser imprevisibles ya que ese nivel de gas alteraría el régimen de lluvias o el crecimiento de las plantas de las que dependemos.

Por tanto, el incremento de cuatro grados previsto para finales de siglo "generará aumentos de 10 grados centígrados o más en algunas regiones del mundo como el Ártico o África".

Esto puede significar la imparable desaparición de la capa de hielo de Groenlandia, sequías muy severas, inundaciones y la desaparición de más de la mitad de las especies de plantas y animales, según los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC).

Fuente: El Universal