ATL

Noticias Noticias Nacionales Abren tres compuertas de 'El Cuchillo' para evitar desbordamiento

Abren tres compuertas de 'El Cuchillo' para evitar desbordamiento

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), determinó abrir tres compuertas de la presa 'El Cuchillo', ubicada en China, Nuevo León, para evitar desbordamientos.

Ello ante las intensas precipitaciones pluviales generadas por los remanentes de Alex, que ya se degradó a depresión tropical.

En un comunicado, la Conagua dijo que de esa manera se desfogarán 445.7 metros cúbicos por segundo.

En los reportes de la estación climatológica la Estanzuela, una de las cinco ubicadas en Monterrey, se detalló que del 29 de junio hasta las 6:00 horas de este viernes las precipitaciones alcanzaron 819.5 milímetros.

El resto de estas estaciones localizadas en la capital neoleonesa registran un acumulado de lluvia de 619, 418.5, 375.25 y 359.75 milímetros, de forma respectiva.

Las mediciones de las dos estaciones ubicadas en el municipio de Santa Catarina indican que en el mismo periodo cayeron 591.75 y 437 milímetros, en Santa Catarina y El Obispo, respectivamente.

La estación Presa Cerro Prieto, cuyo centro de medición se ubica en Linares, registró que las precipitaciones acumuladas fueron de 323.6 milímetros.

En la presa 'La Boca' en el municipio de Santiago hubo 393.80 milímetros de lluvia; y en Arroyo Seco, en San Pedro Garza García, 588 milímetros.

La dependencia señaló que la cantidad de agua que cayó sobre esta región generó escurrimientos que provocaron el llenado de dos de las cuatro presas con que cuenta la entidad.

Para evitar desbordamientos, la Conagua continúa con el desfogue de 'La Boca', cuya extracción de control inició el jueves y es de 591.69 metros cúbicos por segundo, así como la de Cerro Prieto, de la que se extraen mil 648.03 metros cúbicos por segundo.

Los reportes de las 6:00 horas de este viernes indican también que la presa 'Marte R. Gómez' tiene 580.55 metros cúbicos, es decir que se encuentra en 25.18 por ciento de su capacidad máxima extraordinaria.

Debido a que los escurrimientos provenientes de la Sierra Madre van en incremento, la Conagua alertó a la población para que continúe atendiendo las indicaciones de Protección Civil.

Asimismo destacó la trascendencia de que las autoridades estatales y municipales, así como a la sociedad en general, contribuyan al desalojo de los cauces de los ríos, debido a que enfrentan un grave riesgo ante la creciente de los niveles.

Resaltó la importancia de que se elaboren planes de reordenamiento territorial y de desarrollo urbano con visión de largo plazo que incluyan estrategias que favorezcan la recuperación del equilibrio de las cuencas, especialmente en las zonas de recarga, como laderas y barrancas.

La comisión consideró que sin duda el paso de fenómenos hidrometeorológicos como Alex deja grandes beneficios para sectores como el agrícola, debido a que transportan grandes cantidades de líquido.

Una muestra es San Luis Potosí, donde actualmente se registran precipitaciones en lugares extremadamente secos, generando con ello un incremento de hasta 20 por ciento en el llenado de las presas, lo que se traduce en oportunidades de desarrollo social y económico.

La Dirección Local de dicha entidad reportó que el paso del citado fenómeno es benéfico ya que, tan sólo en 24 horas, la presa 'San José' pasó de 63.7 por ciento de su llenado máximo ordinario a 88.83 por ciento.

En tanto la presa 'El Peaje' se incrementó de 64.6 a 68.1 por ciento, mientras que la 'Potosino' subió de 75 a 76 por ciento.

El 1 de julio, la presa 'Cañada del Lobo' registraba 45.53 por ciento de su almacenamiento, el cual se incrementó a 49.71 por ciento como resultado del paso de dicho fenómeno.

Por último, la presa 'Valentín Gama' pasó de 42.8 por ciento a 43.49 por ciento, mientras que 'La Muñeca' se mantuvo en 89.15 por ciento de su capacidad.

La Conagua, a través de sus Organismos de Cuenca y Direcciones Locales, continúa trabajando con los organismos de Protección Civil, así como con los gobiernos estatales y municipales para que alerten de manera oportuna a la población y se eviten mayores desastres.

Por ello, en primer lugar, hizo un llamado a la población en general para que continúe acatando las indicaciones de Protección Civil.

Reiteró la importancia de que autoridades estatales y municipales incluyan en sus Programas de Desarrollo Urbano estrategias para contribuir a la recuperación y aprovechamiento del agua de lluvia.

Con esta medida no sólo se enfrentará la crisis de escasez que viven diversas zonas del país, sino que también se logrará la sustentabilidad hídrica.

Fuente: terra.com.mx