ATL

Agua Agua y agricultura Sequía y costos ahogan al campo

Sequía y costos ahogan al campo

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Por: Vicente Ruiz / GUANAJUATO

En junio sólo llovieron 58.2 milímetros cúbicos; el promedio histórico es de 106

El panorama para el campo es desolador, las lluvias no llegan y se corre el riesgo de que se pierdan las cosechas de temporal, reconoció el subsecretario de Riego, Miguel Ángel Solís Montemayor al referir que en lo que va de junio sólo han llovido 58.2 milímetros, mientras que el promedio histórico para dicho mes es de 106.

Sin referir cuántas hectáreas de cultivos de temporal peligran ni cuántas toneladas de granos se perderían, el funcionario refirió que donde no hay peligro es en los distritos de riego 11 "Alto Río Lerma" y el 85 "La Begoña" pues hay agua suficiente en las presas para irrigarlos y sostener la producción.

De hecho, el lunes pasado, el secretario de Desarrollo Agropecuario, José María Anaya Ochoa señaló que ante la escasez de lluvias, 270 mil hectáreas en la entidad fueron aseguradas para garantizar la cosecha del presente ciclo agrícola.

Pese a que las lluvias registradas a la fecha han sido muy escasas, el funcionario estatal dijo que se planean sembrar las 850 mil hectáreas que anualmente se proyectan en el estado.

Por su parte, Solís Montemayor, dijo que hasta ayer las principales presas de la entidad, como son la Solís, Ignacio Allende, Yuriria, La Purísima y Peñuelitas permanecían cerradas, pero en caso de que siga sin llover se tendrán que abrir para un riego de auxilio, lo que también conlleva riesgo ya que es agua que si comienza el temporal sería un riego sobrado (desperdiciado), reconoció.

"Las lluvias en realidad deberían de haberse fijado a partir del 15 y 16 de este mes (junio), como no ha sido así, las plantas con estas temperaturas que tenemos necesitan un riego, a veces es arriesgado porque la precipitación se puede dar y van a dar un riego sobrado, podría ser un desperdicio", dijo por lo que aseguró que es probable que no aguanten mucho las plantas, acaso esta semana y en caso de que la sequía continúe, "hay que abrir las presas otra vez", dijo.

Llueve pero poco

Durante junio, determinadas zonas de Guanajuato han recibido intensas precipitaciones, otras han sido mínimas, de acuerdo a la Subsecretaría del Riego, las lluvias acumuladas más altas se han dado en Pénjamo, con 139.3 milímetros; en Valle de Santiago se tienen registrados 134.5; en Salamanca 111; 97 en Celaya; 92.5 en Cortazar; 91 en La Golondrina, en Pénjamo.

En Yuriria se tienen registrados 89.8 milímetros y 89.4 en Arandas, Irapuato, mientras que en Jerécuaro se han registrado 78.

En contraste, en San Miguel de Allende, se han acumulado 21,6 milímetros; en Apaseo El Grande, 13 milímetros y en Ocampo 9.

ÉNFASIS

Actualmente, la presa Tepuxtepec, en el Estado de México, tiene 278 millones de metros cúbicos de agua almacenada, un poco más que el año pasado; la Solís tiene 590 millones, el año pasado tenía 465; Yuriria tiene 157 millones, hace un año sumaba 72; la Ignacio Allende tiene 81.2 millones y en 2009 tenía 57.