ATL

Noticias Noticias Nacionales Al inicio del temporal, Chapala tiene menos agua que en 2009

Al inicio del temporal, Chapala tiene menos agua que en 2009

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

EL INFORMADOR

CHAPALA, JALISCO  Aunque apenas comenzó formalmente, la temporada de lluvias ha favorecido de manera significativa el asenso del Lago de Chapala. De hecho, las precipitaciones que se han presentado este mes “estuvieron por encima de la media”, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pese a ello, en esta misma fecha, hace un año, la laguna tenía más agua: cinco mil 231 millones de metros cúbicos, contra cuatro mil 860, actualmente. Pero los pronósticos son positivos.

“El temporal ha empezado muy bien para la Cuenca Lerma-Chapala, pero especialmente para el Estado de Jalisco”, refirió Raúl Antonio Iglesias Benítez, titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua.

Agregó que este año la capacidad del vaso lacustre se vio favorecida por las lluvias de inicios de febrero, que aportaron caudales por más de tres días consecutivos.

“Si sumamos cómo se recuperó el Lago de Chapala con este ‘temporalito’ de febrero, y cómo ya se ha comenzado a recuperar, ya van tres centímetros y estamos en la (cota) 95.1”.

Según datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el nivel actual de almacenamiento del lago es de cuatro mil 860 millones de metros cúbicos, su cota es de 95.1 y su porcentaje de capacidad es de 61.6 por ciento.

Sin embargo, se encontraba en mejores condiciones ese mismo día pero del año anterior, cuando la cota fue de 95.45, y el almacenamiento de cinco mil 231 millones de metros cúbicos significó 66.3% de su capacidad.

El 25 de junio de 2008 alcanzó una cota de 94.68 y un almacenamiento de cuatro mil 409 millones de metros cúbicos.

Debe tenerse en cuenta que el temporal de lluvias de este año se retrasó hasta la tercera semana de junio, cuando por lo general comienza a principios de este mes.

Fuente: EL INFORMADOR