ATL

Agua Agua Ciencias naturales La ausencia de tortugas en la costa mantiene preocupado a especialistas

La ausencia de tortugas en la costa mantiene preocupado a especialistas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Esperanza Morales (InfoVeracruz.com)

Veracruz, Ver.- Por razones desconocidas en el presente año las tortugas no han hecho su arribazón a las costas del puerto  como lo hacen tradicionalmente cada año, lo que mantiene preocupado a especialistas en el tema.

La presencia de la especie en extinción es cada día menor por factores como la contaminación y el hombre, sin embargo, en este año no han llegado, indicó Carlos de Jesús González Díaz Mirón, encargado de los campos tortugueros del acuario de Veracruz.

Desde el año de 1999  no se había dado una situación similar, hecho que será estudiado por personal del centro de investigación del lugar.

Los sitios a donde arriban las especies son cinco islas, entre ellas la de Sacrificios  y la  isla de En Medio, sin embargo, no han llegado, solo se han presentado en la isla San Medina, en la cual no se puede tener un registro de cuantas arribaron por  lo peligroso del lugar frente a Antón Lizardo.

Todos los años tiene anidaciones, cuando terminan su reproducción regresan a su sitio, afirmó  González Díaz Mirón, quien comentó que ellos hacen un rastreo  satelital en el que observan que algunas vienen de Campeche y  Yucatán, en tanto otras una vez que desovan emigran a la zona norte de Veracruz.

Confió que en lo que resta de la temporada pudieran llegar, pues tal vez uno de los factores por lo que no han arribado sea el calor en la zona del litoral.

Aunque sostiene que el tiempo de dos a tres años en que desovan las tortugas no debe ser una limitante para que arriben, dado que cada año existen tortugas jóvenes en etapa de reproducción.Cabe mencionar que todos los años, las tortugas marinas de cada especie se reúnen en ciertos lugares del océano para aparearse, posteriormente las hembras salen del mar en las playas en las que cavan sus nidos y ponen sus huevos.

Fuente: InfoVeracruz.com