ATL

Noticias Noticias Internacionales Cuba refuerza cultura del ahorro de agua

Cuba refuerza cultura del ahorro de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Habana. Cuba promueve hoy una cultura de adecuadas formas de consumo del agua, como una de las vías para reducir el uso indiscriminado de ese recurso en medio de una severa sequía. En busca de concientizar al sector residencial y estatal en esta problemática, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) refuerza la divulgación y las medidas dirigidas a una mejor distribución del preciado líquido.

Esta campaña cuenta con el respaldo del Programa de Ahorro y Uso Racional del Agua (PAURA), vigente desde 2005 y al que ya se sumaron organismos como el Ministerio de Educación, el cual centra su trabajo en la población infantil y juvenil.

También participan en este empeño el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y los medios de difusión masiva aportando experiencias en educación ambiental.

Entre los objetivos del PAURA está promover nuevos estilos y adecuados hábitos de consumo del agua para asegurar su protección y uso racional.

De acuerdo con el INRI existen dificultades con los sistemas de redes de distribución y los herrajes de plomería, elementos indispensables para lograr un eficiente ahorro y garantizar la disponibilidad de este vital recurso.

Recientemente el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que en los últimos meses, amplias zonas del país registran notables déficits en los acumulados de lluvias, extremos en no poco lugares.

El actual evento de sequía, iniciado en noviembre del 2008 e intensificado notablemente en el 2009, clasifica como el cuarto más severo en los últimos 109 años.

En el primer trimestre del presente año el evento perdura, lo que ha provocado una reducción considerable del volumen en los embalses y repercute de forma negativa en la disponibilidad de las aguas subterráneas, afectando el suministro a más de 500 mil personas.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil aseguró que se adoptan las medidas pertinentes para garantizar el suministro de agua y se monitorea el impacto del déficit de lluvias sobre las fuentes de abasto y su posible alcance.

Fuente: prensa-latina.cu