ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Prevén calor y lluvias en mayor parte del país

Prevén calor y lluvias en mayor parte del país

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notimex (El Universal)

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuarán las temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día en la mayor parte del país, así como el potencial de lluvias en todo el territorio nacional. En los estados del centro y sureste del país y en la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes, tormenta eléctrica y viento fuerte, debido a una amplia zona de inestabilidad en el océano Pacífico, frente a Centroamérica.

El organismo precisó que en el norte y noreste del territorio habrá cielo despejado a medio nublado con lluvias moderadas a localmente fuertes, tormentas eléctricas y vientos fuertes, situación asociada con un canal de baja presión extendido sobre el interior del país.

En tanto que en el sur y oriente se prevé cielo despejado a medio nublado con potencial de lluvia ligera, situación asociada con la afluencia de humedad del Golfo de México y océano Pacífico.

En su pronóstico por regiones, señaló que para el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla sobre la costa occidental de Baja California, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20%, temperaturas templadas a muy calurosas, viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros sobre el litoral de la región.

En el Pacífico Sur habrá temperaturas calurosas a muy calurosas, viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas, oleaje de dos a tres metros en el litoral de la región y cielo despejado a medio nublado en Guerrero y Oaxaca, y medio nublado a nublado en Chiapas, con probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40%, temperaturas muy calurosas y viento dominante del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 % con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

El área de plataformas de la Sonda de Campeche contará con cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 %, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40% en el oriente de la región, temperaturas frías a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas y tolvaneras sobre la zona fronteriza.

En la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60% con tormenta eléctrica y granizo, temperaturas frías a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En su reporte de las últimas 24 horas expuso que la temperatura máxima se registró en Arriaga, Chiapas, con 38.8 grados centígrados, y la mínima en Tepehuanes, Durango, con 6.8 grados. El organismo indicó que se esperan lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, México, Puebla y Tabasco: moderadas en Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y ligeras en Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Fuente: El Universal