ATL

Noticias Noticias Nacionales Agua debajo del centro se va al drenaje

Agua debajo del centro se va al drenaje

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ricardo Alanís (Milenio)

Monterrey.- Mientras que el Gobierno de Nuevo León analiza diferentes opciones para garantizar el abasto de agua en los próximos años en pleno centro de Monterrey, agua de buena calidad es enviada mediante bombeo en parte al Paseo Santa Lucía o al drenaje pluvial para evitar que inunden sótanos de inmuebles importantes como el Teatro de la Ciudad o la Biblioteca Central o el Metro.

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cantidad de este recurso natural que se puede obtener del subsuelo del centro de Monterrey, compuesto por manantiales y por los ojos de agua de Santa Lucía, es de hasta un metro cúbico por segundo, lo que equivale a casi el 10 por ciento del consumo de la zona metropolitana.

“El consumo diario en el área metropolitana estamos hablando de entre 10 y 12 y hasta 13 metros cúbicos por segundo, imagínate, si aquí aprovechamos uno, o dos metros cúbicos por segundo, estamos hablando de entre un 10, ó un 15 por ciento de la población (sic) que hoy por hoy está contratada con Agua y Drenaje”, declaró Pedro Garza Treviño, delegado de la Conagua en Nuevo León.

Según el funcionario federal, el agua del centro de Monterrey es barata y de buena calidad, incluso hay algunos aprovechamientos pero la mayoría del líquido se desperdicia.

Al respecto, Francisco Cantú Ramos, director de Operación de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) admitió que se tuvieron que perforar 70 pozos distribuidos en el centro de la ciudad, distribuidos en 67 someros y siete profundos, para extraer el agua y suministrarla, aunque no en su totalidad.

“Por ejemplo en el centro de la ciudad tenemos varios pozos que estamos aprovechando precisamente el agua subterránea del centro de la ciudad. Nosotros ahorita en lo que es en el centro de la ciudad ahorita estamos sacando del orden de 400 litros por segundo, pero ahorita lo tenemos conectado, o sea, nosotros tenemos frente al Teatro de la Ciudad, ahí tenemos un pozo precisamente que lo estamos alimentando a la red de la ciudad.

Otro pozo se ubica frente al hospital de Zona del IMSS, en Cuauthémoc y 5 de mayo, donde incluso se conecta a la red de la ciudad.

Afectaciones

En pleno centro de Monterrey agua de buena calidad es enviada mediante bombeo en parte al Paseo Santa Lucía o al drenaje pluvial, para evitar que inunden sótanos de inmuebles como el Teatro de la Ciudad.

Las reservas del centro son baratas y de buena calidad, incluso hay algunos aprovechamientos, pero la mayoría del líquido se desperdicia.

Esa agua proviene de los ojos de agua de Santa Lucía, que existen desde la llegada de los primero colonizadores, además de otros manantiales que abundan en el centro.

Ricardo Alanís

Fuente: Milenio