ATL

Noticias Noticias Nacionales La ola de calor es normal, asegura CONAGUA

La ola de calor es normal, asegura CONAGUA

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Heidi de Leon Gutiérrez (Milenio Colima)

La ola de calor que está azotando a la entidad desde la semana pasada, es  normal, e incluso las temperaturas que se han registrado superiores a los 35 grados centígrados son parecidas a las que se han tenido en los últimos años.

Lo anterior lo informó, Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, gerente general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien manifestó que el primer pronóstico que se tiene acerca de esta temporada de calor, es que las temperaturas no serán superiores a los 40 grados centígrados.

Advirtió que desde 1969, en la entidad no se han tenido temperaturas consideras como altas, es decir que sobrepasen los 40 grados, por lo que insistió en que en estos meses el termómetro registrará las mismas temperaturas que hace años, aunque dejó bien claro que en cuestión de pronósticos meteorológicos nada es cien por ciento seguro.

“Ahora, las condiciones anticiclónicas se están presentando en el océano Pacífico, además las cuestiones atmosféricas nos están trayendo una intensificación de calor, pero hay días en los que está amaneciendo nublado y los rayos solares no penetraron en la tierra, por lo que el calor se ha mantenido estable, no ha habido cambios bruscos de temperatura”, aseveró.

El gerente general de la Conagua insistió en que la temporada de calor en Colima no tendrá nada de extraordinario, y explicó que las condiciones del clima en estos momentos se tienen catalogadas como normales.

De igual manera, informó que el próximo 15 de mayo arranca oficialmente la temporada de ciclones, y para el océano Pacífico se tendrán alrededor de 15 tormentas tropicales, de las cuales sólo una puede ser de intensidad mayor.

A pregunta expresa, Mendoza Gutiérrez sentenció que para este mes de mayo no se prevé lluvia para el estado de Colima, “y como estadística de otros años podemos decir que lo que se presentará de agua para este mes es de aproximadamente 2 milímetros, es decir no es representativo”.

El primer pronóstico de la Conagua sobre la temporada de calor tiene una duración de cinco días, por lo que las temperaturas podrían variar la próxima semana.

 Fuente: Milenio Colima