ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Prevén 15 ciclones tropicales en el Océano Pacífico este año

Prevén 15 ciclones tropicales en el Océano Pacífico este año

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Notimex (Milenio.com)

Guadalajara.- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua informó que oficialmente mañana 15 de mayo inicia la temporada 2010 de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, donde se esperan 15 fenómenos.

Indicó que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Océano Atlántico se espera una cantidad similar.

De 17 que es el total de estos fenómenos, se pronostican 10 en el Pacífico y siete en el Atlántico, dentro de la clasificación de Tormentas Tropicales, las cuales se caracterizan por vientos máximos sostenidos de entre 63 y 118 kilómetros por hora.

Además, se formarán ocho huracanes categoría 1 y 2, de los cuales cuatro estarán en el Pacífico y el resto en el Atlántico. Estos fenómenos se caracterizan por tener vientos máximos sostenidos superiores a 119 kilómetros por hora.

El ojo de estos huracanes alcanza un diámetro de entre 24 y 40 kilómetros y el área nubosa circundante una extensión de entre 500 y 900 kilómetros de diámetro, con una altura de alrededor de 15 kilómetros.

En cuanto a los ciclones intensos, señaló que el reporte del Servicio Meteorológico Nacional prevé la formación de cinco, de los cuales uno se ubicará en el Pacífico y el resto en el Atlántico, y fluctuarán entre las categorías tres, cuatro y cinco.

Sobre las cifras históricas, indicó que el reporte del SMN indica que 40 por ciento de los ciclones que se esperan en el Pacífico estarán en un nivel cercano al promedio, en tanto que 45 por ciento de los previstos en el Atlántico se clasificarán por arriba del promedio.

Los nombres designados para los ciclones en el Pacífico Nororiental son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil y Winifred.

Los asignados para los que se formen en el Atlántico son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virginie y Walter.

Fuente: Milenio.com