ATL

Inicio

Además de científicos, 'blogueros'

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Cristina G. Pedraz/DICYT

En el universo de los blogs la Ciencia tiene un lugar privilegiado. Los científicos encuentran en estos espacios un lugar idóneo para difundir sus trabajos, accesible desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

En Castilla y León, son muchas las instituciones y los investigadores que han encontrado en los blogs una herramienta útil.

Es el caso del Museo de la Ciencia de Valladolid (museodelaciencia.blogspot.com), abierto hace apenas seis meses. “El blog nos permite transmitir información a gente que quiere leer un poco más”, asegura Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo, quien añade que el tipo de público al que va dirigido también es diferente al de otros medios y permite “interactuar” mediante la publicación de comentarios o el envío de sugerencias.

 Existen otros organismos como el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que cuenta con ocho blogs donde detallan sus actividades (www.blogsdelcita.com); o la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), en cuyo blog recién estrenado analizan la actualidad de las energías renovables (www.apecyl.com/blog).

 Entre los científicos que narran sus experiencias y pensamientos en un cuaderno de bitácora a través de Internet se halla Emilio Cervantes, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), quien trata de abordar en sus tres blogs diferentes aspectos de la Biología, intentando abrirla a la reflexión, a su relación con la sociedad y a otros aspectos del conocimiento (uno de ellos es lavidaylabiologia.blogspot.com). Del mismo modo, el que fuera rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, actualiza con frecuencia su blog (jralonso.es/) y mezcla temas como la I+D+i y reflexiones personales.

Proyectos docentes y aficionados

 Por otro lado, el profesor de la Universidad de Valladolid Ignacio de Miguel se encarga de mantener el blog orientatelecos.blogspot.com, cuyo fin último es “orientar a los alumnos que empiezan la carrera y también a aquellos que acaban”. Una de sus secciones, denominada Telecos por el Mundo, muestra la experiencia laboral de alumnos ya graduados para que los que aún estudian “conozcan las áreas en las que puede trabajar un teleco”.

Algunos aficionados a disciplinas como la Astronomía difunden los frutos de sus aficiones en la Web. En San Agustín del Pozo (Zamora) un ganadero amante de esta ciencia ha construido su propio observatorio astronómico y muestra las imágenes que toma del cosmos en pastorgalactico.blogspot.com. “El blog es para la gente que tenga interés en seguir las observaciones”, asegura Joaquín Tapioles, su creador.

En León, el cuaderno de bitácora observandoleon.blogspot.com recoge la realidad de la provincia en materias como la Tecnología, la Aeronáutica o la energía; mientras que en Burgos avesarlanza.blogspot.com se encarga de mostrar la diversidad faunística del Valle del Arlanza.