ATL

Noticias Noticias Nacionales Urge racionalizar uso del vital líquido, advierte CONAGUA

Urge racionalizar uso del vital líquido, advierte CONAGUA

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Pedro I. Oseguera (El Sol de Cuernavaca)

Tepoztlán, Morelos.- La llegada y el establecimiento del periodo de lluvias en la entidad, podrían retrasarse debido al retiro del fenómeno meteorológico conocido como "El Niño", lo cual puede significar que el estiaje llegaría a prolongarse hasta finales de junio o principios de julio.

Con base en información recibida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director general del Organismo Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, alertó sobre la importancia de implementar medidas de uso eficiente del agua, ya que en los meses de abril, mayo y junio, es cuando se registran las temperaturas más altas del año en Morelos, y por consecuencia, existe mayor demanda de agua.

Hace saber el funcionario, que en condiciones normales el inicio de la temporada de lluvias se presenta en la región sur y sureste del país a finales del mes de mayo, la cual se establece en la mayor parte del territorio nacional en los últimos días de junio.

Sin embargo, el retiro del fenómeno llamado "El Niño", puede condicionar de manera negativa lo anterior; uno de los impactos del retraso en las lluvias puede ser que incremente la ocurrencia de incendios forestales.

El retraso en las lluvias es también un aspecto a considerar para el desarrollo de los programas de reforestación que normalmente se llevan a cabo, una vez que ya hay constancia en las precipitaciones. No obstante, resulta muy importante acoplar las actividades de reforestación en función de la perspectiva climática de los próximos meses, y de la temporada de lluvia 2010 en general.

Aún cuando se podría tener la percepción de mayores temperaturas, aclaró que el reporte del SMN no pronostica que las temperaturas se eleven más allá de lo habitual, esas altas temperaturas son las normales en esta época del año, particularmente en la región sur de la entidad; lo cierto es que "debemos cuidar todavía más el uso y aprovechamiento del recurso, en tanto se inicia normalmente la temporada de lluvias".

Fuente: El Sol de Cuernavaca